Casi 250.000 internautas escuchan 'El Quijote' en la Red
Un total de 352 obras que componen esta ambiciosa fonoteca
Un total de 244.300 internautas han escuchado en los últimos tres años alguno de los 126 capítulos de El Quijote que forman parte del archivo sonoro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante.
Entre sus objetivos fundamentales, este archivo sonoro pretende facilitar el acceso a destacadas obras del patrimonio literario iberoamericano a usuarios con problemas de minusvalía visual, en particular, y a los amantes de la cultura en general. En el caso de la obra capital de Miguel de Cervantes, el archivo sonoro contiene los 52 capítulos de la primera parte y los 74 de la segunda con la voz del doblador Camilo García Casar a partir de una edición de Espasa-Calpe (Madrid, 1911-13).
Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer leídas por Antonio Mula Franco constituyen el segundo documento sonoro más demandado aunque a gran distancia de El Quijote, al haber sido consultadas en 81.359 ocasiones desde la creación de la Biblioteca, en julio de 1999. Le siguen con 50.290 internautas una selección de voces de escritores chilenos, entre los que están la Canción desesperada de Pablo Neruda; los poemas Miedo, La Manca y Dormida de Gabriela Mistral; Altazor de Vicente Huidobro y De lo que aconteció al Arcipreste de Gonzalo Rojas. También destaca un buen número de grabaciones sonoras con la propia voz de Mario Benedetti, entre ellas la titulada Ahora todo está claro, escuchada 19.636 veces, así como también su lectura de No te salves, que un total de 17.773 cibernautas han escuchado de labios del escritor uruguayo acompañado, en este caso, por la flauta de Leandro Sevilla.
José Hierro, disponible en breve
Después de El Quijote, la siguiente obra del Siglo de Oro es La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca, con 12.647 consultas, en la novena plaza de la lista, mientras que Azul del nicaragüense Rubén Darío ha recibido 11.101 consultas. Otras de las obras que más interés despiertan son las lecturas de las Fábulas literarias de Tomás de Iriarte (10.422 consultas); A mi madre de Rosalía de Castro (9.576); El abuelo (6.602); La Regenta de Clarín (5.530); El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (4.444) y Poesías de San Juan de la Cruz (3.760).
Entre los fondos que está previsto incluir próximamente se encuentra el del poeta recientemente fallecido José Hierro, autor de Cuaderno de Nueva York, así como la obra de Luis Antonio de Villena y del Premio Nacional de Poesía 2002, Carlos Marzal. La fonoteca está también dirigida a quienes desean disfrutar de la audición de obras clásicas de la literatura hispana leídas desinteresadamente por los propios autores, actores, locutores y profesores, y aprovechada por los estudiantes de literatura hispana en otros países, especialmente en Estados Unidos, pues tienen la posibilidad de escuchar la obra con buena pronunciación.
La Biblioteca Virtual, presidida por el peruano Mario Vargas Llosa, contiene miles de obras digitalizadas para su lectura, bloques temáticos e imágenes, y que en los últimos 12 meses ha sido visitada por 26.496.384 internautas de los cinco continentes. Los españoles suponen un tercio del total, seguidos por mexicanos, argentinos, chilenos, peruanos, colombianos, estadounidenses y brasileños, aunque también hay un número considerable de consultas desde Francia, Alemania e Italia de una lista de 144 países.
El proyecto más ambicioso de digitalización documental
La Miguel de Cervantes, cuyos fundadores fueron la UA y el banco SCH, es el proyecto más ambicioso de digitalización documental de obras del patrimonio cultural iberoamericano, al contar con un fondo cercano a los 8.000 registros distribuidos a partes iguales entre autores españoles y latinoamericanos.
Además de las dos instituciones fundadoras, el Patronato de la Fundación de la Biblioteca Virtual está formado por la Fundación Marcelino Botín, la Academia Española de la Lengua, el Instituto Cervantes, la Generalitat Valenciana, la Conferencia de Rectores Españoles, el grupo Prisa y el Ministerio de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.