Una orden judicial ordena a Microsoft incluir el programa Java en su sistema operativo
Sun Microsystems acusó a Microsoft de sabotear su programa
El gigante informático Microsoft deberá incluir el idioma programático Java en su sistema operativo Windows para acatar una orden preliminar de un juez federal, según se ha informado oficialmente. El juez Frederick Motz ha firmado la orden a solicitud de Sun Microsystems, una de las empresas rivales de Microsoft.
La orden ha sido emitida en el marco de un juicio individual de Sun Microsystems contra Microsoft y se mantendrá en vigencia hasta que las partes presenten sus alegatos en un juicio que sería presidido por el propio Motz. El magistrado ha indicado que con sus prácticas comerciales Microsoft había creado condiciones que le daban ventajas injustas en el mercado. "En el análisis final se defiende el interés público al garantizar que la libre empresa sea verdaderamente libre, y no manchada por los efectos de violaciones de la ley contra los monopolios", dice el juez Motz en su orden.
Sun afirmaba en su demanda que Microsoft saboteó su idioma programático Java para neutralizar una amenaza contra el monopolio que supuestamente mantiene con su sistema Windows. También agregaba que Microsoft creó intencionadamente incompatibilidades con los productos de empresas rivales, obligando, al mismo tiempo, a que otras compañías distribuyeran o utilizaran productos incompatibles con Java.
Los abogados de Microsoft afirmaron durante los tres días de audiencias que precedieron al dictamen que al menos la mitad de las empresas que desarrollan software ya utilizan Java, diseñada para poner en marcha aplicaciones independientes de un sistema operativo específico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.