_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Un estudiante barcelonés inventa un ratón de ordenador controlado con los ojos

El prototipo facilita el acceso a la informática de las personas discapacitadas

Las personas discapacitadas, especialmente aquellas con problemas motrices, tienen ahora un poco más fácil el acceso a la informática. Jordi Mola, alumno de la Escuela Politécnica Universitaria de Mataró (EUPM), ha diseñado y construido un ratón de ordenador que funciona impulsado por el movimiento de los ojos del usuario.

El prototipo creado por Mola, que tiene un coste muy reducido, funciona mediante un sistema de electrodos pegados al volante de los ojos del usuario, los cuales detectan todos sus movimientos: arriba, abajo, derecha, izquierda y el guiño, que equivale al pulsar los botones del ratón.

Más información
Un interfaz permite manejar ordenadores con la mente
Ciberpaís:: El parpadeo del ojo sirve para trabajar en el PC

Así, mediante los impulsos eléctricos transmitidos con el movimiento ocular se consigue que el ratón se desplace hacia el lugar deseado en la pantalla del ordenador.

Aplicación a otros aparatos

Según la escuela universitaria donde se ha presentado el invento, la importancia de este nuevo invento radica en el hecho que este sistema también podría aplicarse en otros aparatos, como por ejemplo, en una silla de ruedas. Esto daría movilidad total a los discapacitados físicos sin necesidad de ningún tipo de ayuda.

El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración permanente que EUPM tiene con la Escuela la Arbog de Mataró, centro educativo para personas discapacitadas, donde se aplican las nuevas tecnologías diseñadas por los alumnos de la universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_