Las radios de EE UU pagarán 75 céntimos por cada 1.000 personas que oigan una canción en Internet
El Gobierno de ese país ha impuesto una tasa para que las emisoras 'web' paguen los derechos de autor de la música a las discográficas
Hubo un tiempo en el que Internet se vendió al usuario como un reino en el que se podía obtener casi de todo sin pagar ni un duro. Hubo incluso quién se lo creyó. Pero las empresas, que en un primer momento se vieron desbordadas por las posibilidades de la Red, han recuperado el tiempo perdido y se han encargado de explotar Internet en su beneficio, y en algunos casos, incluso de recaudar con efecto retroactivo. Es el caso de las discográficas, que en Estados Unidos han conseguido que el Gobierno imponga una tasa a las radio que difunden sus canciones por la Red, y además cobrar los retrasos desde 1998.
La Oficina de Derechos de Autor de ese país ha decidido instaurar el pago de 70 centavos (75 céntimos de euro) por cada 1.000 personas que escuchen una canción a través de la Red, según ha informado la CNN. Pese a lo que pueda parecer, esta decisión no es excesivamente mala para las radios en Internet, puesto que un consejo de expertos convocado por el Gobierno había recomendado cobrar el doble por canción. "Aún así, va a hacer mucho daño a los medios de radiodifusión web", ha declarado John Potter, director ejecutivo de la Asociación de Medios Digitales.
Atrasos desde 1998
Por supuesto, el punto de vista de la industria discográfica es justo el contrario. "Este precio no refleja el valor de mercado de la música", ha declarado Cary Sherman, presidente de la asociación que agrupa a estas empresas en EE UU (RIAA). Las discográficas tienen un mes para recurrir la decisión gubernamental; en caso de no hacerlo, esta tasa se hará efectiva a partir de noviembre de 2002.
Sin embargo, un mes antes, en octubre, las radios que hayan transmitido en Internet de 1998 a la actualidad tendrán que pagar la cantidad acumulada con efecto retroactivo al aplicar la tasa desde ese año.
El problema de fondo denunciado por la Asociación de Medios Digitales radica en que, pese a su éxito, creciente ante la mejora de las conexiones en los hogares, las radios por Internet no ingresan el suficiente dinero con la publicidad como para pagar los miles de dólares que esta tasa les va a costar.
A la quiebra
John Jeffrey, vicepresidente de Live365 Inc. (la mayor cadena de radios por Internet del país, con más de 30.000 emisoras creadas por los propios internautas), ha estimado el gasto derivado de la tasa en 100.000 dólares al mes (106.000 euros), lo que, en su opinión, llevará a la quiebra a la gran mayoría de las emisoras web independientes.
La propuesta de las radios web a la industria discográfica había sido la de repartir de forma proporcional los ingresos que la difusión de música por Internet pudiera originar. Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha estimado que esta cantidad es tan pequeña que no puede compensar los gastos por derechos de autor, y de ahí la imposición de la tasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.