KPNQwest consigue la financiación para mantener su red de fibra óptica en junio
La quiebra de la compañía causaría graves consecuencias para muchas empresas y particulares
La red de fibra óptica de KPNQwest, que cubre el 40% del tráfico de Internet en Europa seguirá funcionando durante el mes de junio. La compañía en quiebra, que se había marcado hoy martes como plazo para mantener su actividad, ha recibido una inyección de fondos de última hora y un aplazamiento de pago de deuda, según el diario Financial Times.
En una operación de última hora, KPNQwest ha conseguido liquidez para mantener funcionando su infraestructura de fibra óptica. Se estima que eran necesarios unos 40 millones de euros para que el sistema no se colapsara en 18 países europeos. Hoy era el último plazo para decidir si mantenía la red de fibra óptica, anunció ayer uno de los administradores judiciales de la sociedad, Eddy Meijer.
La quiebra de KPNQwest, que controla casi el 40% del tráfico de internet de Europa y el 10% del mundo, podría tener graves consecuencias para muchas empresas y particulares. La operadora, fundada en 1999 por la telefónica holandesa KPN y la estadounidense Qwest, sigue mantiendo negociaciones para vender parte de sus activos.
Algunas fuentes señalan que la primera telefónica estadounidense, AT&T, estaría interesada en la compra. Los informes publicados en prensa cifran en 200 millones de dólares (214 millones de euros) el precio que pagaría por el 100% de la compañía. Hoy, según ha publicado el diario Financial Times, la operadora de telecomunicaciones irlandesa eTel está interesada en adquirir la red de fibra óptica en Europa Central de KPNQwest.
El pasado jueves los síndicos pidieron a los principales clientes que pagaran sus facturas de mayo y junio antes de las 17.00 GMT de ayer, en un intento desesperado de mantener la compañía a flote. Si el dinero recibido era suficiente, la compañía podría funcionar algunas semanas más, lo que permitiría a los síndicos ganar tiempo para conseguir comprador o permitir a los clientes encontrar otro proveedor; en caso contrario, tendría que suspender sus servicios.
Los liquidadores judiciales de la joint-venture anunciaron la semana pasada el diseño de un plan con los clientes y proveedores de KPNQwest con el fin de asegurar la continuidad de su red durante los meses de junio y julio, para facilitar a los clientes la sustitución de sus servicios. Muchos de sus clientes, entre los que se cuentan encuentran Dell Computer, AOL Time Warner y Hewlett-Packard, han empezado a trasladar el tráfico de sus datos a otros proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.