La OCU advierte contra las 'webs' que se saltan la prohibición de vender medicamentos
Un estudio de la organización de consumidores señala la facilidad con la que se pueden adquirir medicinas en Internet
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en un informe de la facilidad para comprar medicamentos en Internet, una práctica que está prohibida en la Unión Europea. En España la ley especifica que la compra de medicinas debe hacerse exclusivamente en las farmacias.
La OCU considera que este asunto representa un serio problema para la sanidad pública y un peligro y un riesgo para los pacientes.
El estudio refleja que existen más de 40 farmacias y pseudo farmacias en la red que ofrecen sus productos, y aunque muchas de ellas reflejan claramente su indisponibilidad para vender sus productos en España, la OCU ha comprobado que en diez de los sitios visitados los encargados del estudio pudieron adquirir las medicinas solicitadas. Todo este proceso sin ningún tipo de problema, incluyendo el envío de los productos y su paso por la aduana. Los sitios visitados sólo exigían el nombre, dirección y forma de pago.
Los precios de los productos varian de unas páginas a otras, aunque en ninguna el coste es menor al que se paga en cualquier farmacia española.
La ubicación geográfica de las páginas que comercializan estos productos farmacéuticos está fuera de las fronteras europeas (Estados Unidos, Brasil y Tailandia), aunque sin embargo, algunas de ellas, resaltan la existencia de inventarios en algunos países, sin especificar cuales.
El estudio destaca que la venta de medicamentos a través de Internet está creando un serio problema que afecta a muchos países, ya que, por ahora, es imposible de evitar por las características de la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.