Los virus informáticos pueden transmitirse por mensajes de móvil y destruir los teléfonos
Los nuevos programas malignos pueden hacer que un aparato realice llamadas a cualquier número seleccionado por el pirata informático
Un mensaje corto enviado por teléfono móvil puede contener un virus informático, de forma que al ser leído el aparato se bloquee y oblige al usuario a sacar la batería y a reiniciar el terminal. Eso en Europa, donde la telefonía de tercera generación todavía es una promesa; pero en Japón, donde los móviles ya cuentan casi todos con conexión rápida a Internet, los nuevos virus pueden por ejemplo obligar al aparato a llamar una y otra vez a un número prefijado por el pirata informático.
Uno de estos programas malignos japoneses venía encerrado en un correo electrónico enviado a los móviles, y provocaba que los aparatos llamaran repetidamente al teléfono de emergencia nacional, según ha informado la CNN.
El único país desarrollado que se salva de esta invasión de nuevos virus informáticos es Estados Unidos. ¿Por qué? Los aparatos son tan primitivos que resultan inmunes a estos programillas tan sofisticados.
Llamada nocturna a la Casa Blanca
Y es que los piratas informáticos ya tienen un nuevo reto: engañar a los teléfonos móviles. Que su aparato realice llamadas nocturnas a la Casa Blanca, que reenvíe al azar los mensajes que guarda de su enamorado, que mande al pirata (o a una empresa de mercadotecnia) su agenda telefónica o que simplemente se autodestruya sin remisión son sólo algunas de las cosas que, según los expertos en seguridad informática, pueden conseguir ya virus no demasiado complicados.
Y según avance la tecnología y los móviles cuenten con mejores conexiones a Internet, "serán víctimas y transmitirán ataques informáticos como si de un PC cualquiera se tratase", ha vaticinado Stephen Trilling, director de investigaciones de la empresa de antivirus Symantec.
Un silbato en los cereales
Piratear teléfonos no es algo nuevo. Ya en los años 70 los piratas hacían llamadas gratuitas o tomaban el control de nodos telefónicos emitiendo una serie de tonos por el receptor.
Famoso es por ello John Draper, un californiano de 58 años que ahora diseña programas antivirus, pero que en su juventud pirateaba redes telefónicas con un silbato que había sacado de un paquete de cereales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.