_
_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL

Detenido en Madrid el supuesto responsable informático de los grupos neonazis españoles

La operación, en la que ha sido arrestado también el titular de una página 'web' xenófoba, se ha desarrollado en colaboración con las autoridades judiciales de EE UU

Una operación policial se ha saldado con la detención en Madrid del presunto responsable de toda la organización informática de los grupos neonazis en España y del titular de una página web desde donde se difundía propaganda xenófoba y racista, según han informado hoy fuentes policiales. En los arrestos han colaborado las autoridades judiciales de EE UU.

Más información
Vecinos de Canillejas exigen medidas urgentes contra los brotes de racismo
Detenidos dos jóvenes de Ultra Sur por pintadas racistas en Canillejas
Yahoo! prohíbe las subastas de objetos neonazis en sus páginas 'web'

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos, que forman parte supuestamente del "grupo de tintes racistas" denominado Juventudes Canillejas, son Fernando L.P., de 25 años, supuesto encargado de toda la organización informática de los grupos neonazis en España, y Alberto A.C., de 22, titular de la citada página.

Fernando L.P. fue detenido a primera hora de la tarde de ayer y en su domicilio, situado en la localidad madrileña de Griñón, se intervinieron varias armas blancas como navajas, cuchillos, un machete y un punzón, además de una defensa metálica extensible, dos llaves de pugilato, un tirachinas de bolas de acero, películas, libros, compactos, pegatinas, pancartas y banderas con simbología neonazi.

Relación con Ultrasur

Este arrestado había sido investigado en varias ocasiones por su posible participación en distintas agresiones, en su mayoría relacionadas con la peña radcial del Real Madrid Ultrasur, con la que está relacionado.

Del estudio de este material intervenido, los investigadores deducen que Alberto A.C., titular de la citada página web, es dirigente de Juventudes Canillejas, facción Hamer Skin, integrada en el movimiento Skin Head (cabezas rapadas).

La Policía le había detenido anteriormente por daños, actos racistas y lesiones en peleas que había mantenido en encuentros de fútbol, y en su domicilio ha hallado banderas con distintos anagramas -de ultras de España y otra con una calavera blanca en el centro-, camisetas, pines y folletos de la misma orientación de menor relevancia.

Servidor en el extranjero

Al parecer, la colaboración de la judicatura de EE UU ha hecho posible detectar la página web que la agrupación xenófoba tiene contratada con una red de Internet a través de un servidor de ámbito internacional.

La investigación de este caso comenzó a finales del pasado año, y fruto de la misma también fueron arrestados el pasado mes de febrero un par de jóvenes, uno de ellos menor de edad, integrantes de la citada agrupación de carácter racista.

En aquel momento ya se dijo que no habían sido detenidos todos los componentes de Juventudes Canillejas, por lo que la investigación continuaba abierta, ya que varios miembros más estaban siendo identificados.

Los investigadores del Grupo de Tribus Urbanas creen que hay una conexión directa entre este grupo (Juventudes de Canillejas) y con la peña Ultra Sur.

Imagen de los objetos de ideología nazi intervenidos por la policía durante las detenciones
Imagen de los objetos de ideología nazi intervenidos por la policía durante las detencionesEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_