Detenido en Madrid el supuesto responsable informático de los grupos neonazis españoles
La operación, en la que ha sido arrestado también el titular de una página 'web' xenófoba, se ha desarrollado en colaboración con las autoridades judiciales de EE UU
Una operación policial se ha saldado con la detención en Madrid del presunto responsable de toda la organización informática de los grupos neonazis en España y del titular de una página web desde donde se difundía propaganda xenófoba y racista, según han informado hoy fuentes policiales. En los arrestos han colaborado las autoridades judiciales de EE UU.
Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos, que forman parte supuestamente del "grupo de tintes racistas" denominado Juventudes Canillejas, son Fernando L.P., de 25 años, supuesto encargado de toda la organización informática de los grupos neonazis en España, y Alberto A.C., de 22, titular de la citada página.
Fernando L.P. fue detenido a primera hora de la tarde de ayer y en su domicilio, situado en la localidad madrileña de Griñón, se intervinieron varias armas blancas como navajas, cuchillos, un machete y un punzón, además de una defensa metálica extensible, dos llaves de pugilato, un tirachinas de bolas de acero, películas, libros, compactos, pegatinas, pancartas y banderas con simbología neonazi.
Relación con Ultrasur
Este arrestado había sido investigado en varias ocasiones por su posible participación en distintas agresiones, en su mayoría relacionadas con la peña radcial del Real Madrid Ultrasur, con la que está relacionado.
Del estudio de este material intervenido, los investigadores deducen que Alberto A.C., titular de la citada página web, es dirigente de Juventudes Canillejas, facción Hamer Skin, integrada en el movimiento Skin Head (cabezas rapadas).
La Policía le había detenido anteriormente por daños, actos racistas y lesiones en peleas que había mantenido en encuentros de fútbol, y en su domicilio ha hallado banderas con distintos anagramas -de ultras de España y otra con una calavera blanca en el centro-, camisetas, pines y folletos de la misma orientación de menor relevancia.
Servidor en el extranjero
Al parecer, la colaboración de la judicatura de EE UU ha hecho posible detectar la página web que la agrupación xenófoba tiene contratada con una red de Internet a través de un servidor de ámbito internacional.
La investigación de este caso comenzó a finales del pasado año, y fruto de la misma también fueron arrestados el pasado mes de febrero un par de jóvenes, uno de ellos menor de edad, integrantes de la citada agrupación de carácter racista.
En aquel momento ya se dijo que no habían sido detenidos todos los componentes de Juventudes Canillejas, por lo que la investigación continuaba abierta, ya que varios miembros más estaban siendo identificados.
Los investigadores del Grupo de Tribus Urbanas creen que hay una conexión directa entre este grupo (Juventudes de Canillejas) y con la peña Ultra Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































