Vecinos de Canillejas exigen medidas urgentes contra los brotes de racismo
El diputado de Izquierda Unida por Madrid Antero Ruiz pidió ayer la comparecencia del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para que explique si piensa actuar ante los brotes de racismo denunciados el pasado 30 de enero por vecinos del barrio de Canillejas (San Blas). De esta manera se formalizaba la petición de medidas urgentes hecha por la asociación vecinal La Amistad tras la aparición de pintadas racistas en la fachada de su sede, situada en la calle Esfinge. Sin embargo, la solicitud ha sido rechazada.
Andrés Cabrera, presidente de esta asociación de vecinos, asegura que hace más de un año que los residentes vienen avisando de estas agresiones. 'La fachada de la sede ha sido apedreada y han aparecido continuamente pintadas de carácter racista. Incluso reventaron el buzón de correos con un petardo', explica Cabrera. Uno de los lemas más utilizados en estas pintadas es 'Al inmigrante, paliza constante'. Según Cabrera, las amenazas están firmadas por Juventudes de Canillejas, un grupo neonazi organizado que tiene su propia página web en Internet.
Los incidentes racistas, según la asociación vecinal, comenzaron hace dos años, cuando se produjeron altercados con la población gitana de origen rumano residente en el barrio. 'Los miembros de la asociación de vecinos venimos aquí a trabajar por el barrio, y cuando salimos a las once de la noche nos espera un grupo de niñatos para hacernos fotos e intimidarnos', continúa Cabrera. Las amenazas han ido creciendo hasta el punto de que los miembros de Juventudes de Canillejas insultaron a unos vecinos de raza negra y amenazaron a los dueños de un locutorio que, según el dirigente vecinal, 'tuvieron que irse del barrio'.
Debido a la alarma social que crearon estos acontecimientos, el pasado 30 de enero los miembros de las asociaciones de vecinos de San Blas que trabajan para la integración de los inmigrantes mantuvieron una reunión a la que asistieron el diputado del PP José Cabrera, el diputado de Izquierda Unida Antero Ruiz y representantes del PSOE, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), de las ONG Amanecer, Crisol y Tallop y de la comisaría de policía de San Blas, así como de la Junta Municipal del distrito.
En ese encuentro se acordó pedir la comparecencia del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, rechazada ayer. El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro explicó que no es a Ansuátegui a quien le corresponde comparecer, sino que debe hacerlo el director general de la Policía, Juan Cotino, y que su partido apoyará dicha comparecencia. El diputado de IU Antero Ruiz contestó al diputado del PP anunciando que pedirá esta comparecencia probablemente para finales del próximo mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.