_
_
_
_
COMERCIO EN LA RED

Colegios profesionales presentan un sistema de certificación de firma electrónica

Los organismos que ofrecen estos servicios son clave para la expansión del comercio a través de Internet

Los colegios profesionales de varios colectivos, entre ellos médicos y farmacéuticos, han presentado hoy en Madrid Firmaprofesional, una compañía creada y participada por estos organismos para proveerse de servicios de certificación digital y firma electrónica.

La iniciativa se propone asegurar la disponibilidad de estos servicios, con especial diseño y cobertura, para responder a las necesidades de los profesionales y de las entidades que los agrupan, entre las que se encuentran los Consejos Generales o Superiores de los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, arquitectos, economistas e ingenieros de España.

Más información
Bruselas autoriza la red mundial para la identificación de la firma electrónica
El Ministerio del Interior distribuirá a finales de 2003 un carné de identidad electrónico
Expertos afirman que en España la falta de confianza retrasa el crecimiento del comercio electrónico
Negocios:: Regulación del comercio electrónico

En este sentido, los promotores de Firmaprofesional han destacado el potencial en cuanto a número de gestiones que sus profesionales podrían llevar a cabo a través de Internet si tuvieran plenas garantías sobre la "identidad del interlocutor, su legitimidad, la confidencialidad e integridad de las comunicaciones telemáticas y su irrefutabilidad".

Este tipo de empresas puede ofrecer programas de autentificación de firmas, así como la de los socios de una transacción y de sus mensajes electrónicos, y una solución contractual contra el repudio de la firma electrónica.

Empresas intermediarias

Los comercios que ingresen al comercio electrónico podrán enlazarse con ese tipo de empresas, que actuarían como intermediarias y proveerían claves de acceso a los clientes comerciales y particulares. Una vez que se efectúe una transacción comercial en la red, las claves personales serán verificadas y el contrato quedará firmado electrónicamente.

La firma electrónica permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que éste mantiene bajo su exclusivo control, de manera que esté vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación. La finalidad de esta firma son la integridad y la autenticación de la misma, que no sea rechazada durante una transacción y la protección ante la repetición de ésta. Y es clave para la realización de transacciones comerciales en Internet, que está todavía por desarrollarse.

Red mundial

Ya en agosto de 2001, la Comisión Europea autorizó los acuerdos alcanzados entre varias redes bancarias europeas y de fuera de la Unión Europea (UE) sobre la creación de una red mundial de autentificación de firmas electrónicas para operaciones comerciales. Bruselas ya reconoció en 1999 la necesidad de que existan servicios globales de autorización de firmas electrónicas, que resultan fundamentales para el éxito del comercio electrónico en la UE.

En España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha colgado en Internet el proyecto de Ley de Firma Electrónica. Durante un mes el público podrá colgar sus sugerencias. Borja Adsuara, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información señala que la novedad de este texto radica en que crea un marco legal para el desarrollo del DNI electrónico. "La firma es un elemento de seguridad en Internet. El DNI electrónico tiene que acreditar, como el físico, la identidad de una persona en la red. Ése es un primer peldaño; pero luego se realizan actividades en Internet que requieren otro tipo de certificados. Se trata de otorgar distintos grados de seguridad a distintas actividades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_