_
_
_
_
EMPRESAS

IBM dejará de fabricar ordenadores en Europa y EE UU

El gigante de la informática firma un acuerdo a Sanmina-SCI por tres años y 5.570 millones de euros

International Business Machines (IBM), la compañía que popularizó el PC, abandona la fabricación de ordenadores personales en la mayor parte del mundo. Según publica el diario The Wall Street Journal, el gigante de la informática ha acordado subcontratar al fabricante Sanmina-SCI, que se encargará de sus operaciones de producción de ordenadores en Europa y Estados Unidos. El acuerdo tiene una duración de tres años y una cuantía de cinco billones de dólares (5.570 millones de euros).

Más información
Hewlett Packard crea un gigante de la informática al comprar Compaq por 4,5 billones
HP desafía a su primer accionista y prosigue su fusión con Compaq
NEC pierde 45.500 millones y decide suprimir 1.400 empleos
Las ventas de ordenadores en España crecieron un 22,5% en el tercer trimestre
Dossier:: 20 años del PC
IBM
Sanmina-SCI

Según el diario financiero, IBM seguirá controlando el diseño y fabricará los ordenadores personales de sobremesa para el mercado asiático, así como los portátiles ThinkPad en su fábrica de Guadalajara (México).

El acuerdo supone que Sanmina-SCI, el tercer proveedor mundial de productos para ordenadores personales y principal de Compac y Hewlett-Packard, producirá las máquinas de IBM por tres años y por una cantidad total de 5.000 millones de dólares (5.570 millones de euros). En concreto, Sanmina se hará cargo de las plantas de IBM Research Triangle Park, (Carolina del Norte), y Greenock (Escocia).

A la hora de tomar esta decisión, IBM ha tenido en cuenta las pérdidas acumuladas por la fabricación de ordenadores y la reducción de su cuota de mercado. A pesar de las pérdidas, el 15% de los ingresos de IBM provienen de la venta de ordenadores, lo que supone para la compañía 12.000 millones de dólares (casi 13.500 millones de euros) al año.

Así, como han explicado a ElPAÍS.es fuentes de la compañía en España, la finalidad de la operación es "reducir costes, fortalecer su posición en el mercado y rentabilizar el negocio de los PCs". La compañía recuerda que sus principales competidores ya han adoptado decisiones similares.

980 trabajadores recolocados

La empresa ha subrayado que el cese de producción de PCs no supondrá una reducción de platilla sino una recolocación de sus empleados en este sector. De este modo, su división de PC de IBM será algo menor y pasará a tener 8.700 trabajadores, entre responsables de ventas y servicios de atención al cliente. Según fuentes de la compañía en España, el resto, unos 980 empleados, serán transferidos Sanmina-SCI, donde realizarán la misma labor. Se trata de 900 empleados que trabajan en la planta de Carolina del Norte y 80 en Escocia.

Según explica el diario estadounidense, la mayor parte de los beneficios de la compañía procede de servicios de asistencia, programas informáticos y venta de grandes ordenadores, pero IBM no ha sido capaz de batir los bajos costes de producción de ordenadores de sobremesa conseguidos por el actual líder del mercado, Dell Computers.

IBM perdió su dominio del mercado del PC después de 1990, tras la intoducción del sistema operativo Windows 3.0 por parte de Microsoft, que terminó sustituyendo a OS/2, el sistema por el que había apostado IBM. Según datos de International Data Corporation (IDC), IBM tiene en la actualidad un 5,4% de cuota de mercado, por detrás de Dell, Compaq y Hewlett-Packard.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_