_
_
_
_
_
CONVENIO

España acuerda con Microsoft y Universia fomentar el acceso a las nuevas tecnologías

El Gobierno aportará parte de los 800.000 millones para el Plan de Acción Info XXI, Universia destinará 12.479 millones y Microsoft aportará el 'software' necesario

El presidente del Gobierno, José María Aznar; la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés; el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el presidente de Universia y del BSCH, Emilio Botín, han firmado hoy un convenio para desarrollar proyectos para fomentar el acceso a la sociedad de la información en la universidad española.

El acuerdo, firmado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, facilitará los medios necesarios para que los universitarios puedan acceder y conocer todos los instrumentos que las nuevas tecnologías ofrecen para aprovechar plenamente los beneficios de la sociedad de la información.

Más información
El Gobierno renuncia a su compromiso de formar este año a un millón de españoles en Internet
El Gobierno gastó en 2000 sólo un 41,5% del presupuesto del plan para difundir Internet
Un estudio denuncia que España sufre un retraso tecnológico de 12 años con respecto a Europa
Microsoft:: Página oficial del gigante de la Informática
Universia:: El portal de los univeritarios
Ministerio de Tecnología:: Plan Info XXI

En este sentido, el Gobierno aportará parte de los 133,1 millones de euros (800.000 millones de pesetas) que tiene presupuestado para el Plan de Acción Info XXI para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, mientras que Universia destinará 75 millones de euros (12.479 millones de pesetas).

Por su parte, Microsoft aportará el software para todos los ordenadores de diversas universidades españolas e, incluso, ha lanzado un kit para universitarios con software preparado para Internet.

José María Aznar ha destacado la importancia de este proyecto para los universitarios y ha señalado que "dos instituciones muy importantes brindan la oportunidad a los universitarios" para adentrarse en las nuevas tecnologías.

Asimismo, Gates y Botín han coincidido en la necesidad de desarrollar este tipo de actividades entre los universitarios. El presidente de Universia ha añadido que desde esta compañía se ofrecerán nuevos servicios que permitirán una comunicación más personalizada enrte el portal de Internet y el estudiante y facilitará las operaciones de comercio electrónico en un entorno seguro.

Actualmente, el portal de Internet Universia tiene un total de cinco millones de usuarios universitarios y se prevé que el próximo año, finalice con un total de 8 millones de estudiantes (incluidos los universitarios de Iberoamérica).

Reunión Azanr-Gates

Por otro lado, el presidente del Gobierno y el fundador del gigante de la informática han mantenido una reunión en La Moncloa en la que han analizado las acciones que el Gobierno viene desarrollando en el marco del Plan Info XXI.

Aznar y Gates han dialogado sobre la importancia de avanzar en la implantación de la Administración Pública electrónica (e-government), la descripción de las líneas estratégicas del Plan Info XXI, en las que Microsoft está colaborando, la conveniencia de impulsar la presencia de la lengua española en la Red, así como la necesidad de avanzar en la propiedad intelectual.

El presidente ha insistido en el papel fundamental que España puede desempeñar para la expansión de la Sociedad de la Información en Iberoamérica, no sólo a través de proyectos como Cibermedia o Ciberamérica, sino también actuando como impulsor de acuerdos como el firmado hoy.

Aznar ha animado a Microsoft a que colabore con las universidades y centros de investigación españoles de prestigio con vistas a desarrolar contenidos de calidad en español para la comunidad iberoamericana.

Botín, Gates, Aznar, y Birulés, durante la firma deL acuerdo de colaboración.
Botín, Gates, Aznar, y Birulés, durante la firma deL acuerdo de colaboración.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_