Windows XP: 10 preguntas y 10 respuestas
¿Se trata de una nueva versión de Windows Me o de Windows 2000?
No, de ninguno de los dos sistemas operativos. De hecho, supone una ruptura tecnológica con respecto a la línea doméstica de los productos de Microsoft (Windows 95, 98 y Me) y un acercamiento a la tecnología que la compañía diseñó para el entorno empresarial (Windows NT). En cuanto a Windows 2000, sigue en el mercado y el próximo año aparecerá una nueva versión de este sistema operativo, según comento Isaac Hernández en la entrevista que mantuvo con los lectores de ELPAIS.es.
¿Qué diferencia hay entre la edición doméstica y la profesional de Windows XP?
La primera ha sido diseñada para los usuarios particulares -tiene limitada su capacidad de red a 5 usuarios- y la segunda para el entorno empresarial. Ambas están dirigidas al mercado de escritorio -el de los usuarios de ordenadores- y no al de los servidores -para el que se esperan nuevas versiones de XP-.
¿Qué ordenador necesito para instalar XP?
La empresa recomienda un ordenador equipado con un microprocesador de 300 MHz, 128 MB de memoria RAM y, al menos, 2GB de espacio en el disco duro. No obstante, sería más recomendable que se instalara sólo en ordenadores de última generación.
¿Qué tiene Windows XP que no tenga Windows Me o Windows 2000?
Incluye aplicaciones para la edición de vídeo y fotografía y permite trabajar con las nuevas redes inalámbricas, entre otras cosas. Asimismo, y siempre según la compañía, es más estable y un 40% más rápido.
¿Puedo instalar la misma copia de Windows XP en mi ordenador de sobremesa y en mi portátil?
No, no es posible instalar la misma copia en más de un ordenador. De entrada, el sistema operativo dejará de funcionar a los 30 días de instalado si el usuario no registra su copia -a través de la red o llamando al servicio de atención al cliente de la empresa-. Este registro supone que Windows XP creará una clave de acuerdo con el ordenador donde ha sido instalado y la enviará los servidores de Microsoft, que a su vez, devolverán al usuario un código de activación. Este identificador único permitirá a la compañía saber si la copia que se quiere registrar ha sido instalada previamente en otro ordenador y, por tanto, impedirlo.
¿Pero no es peligroso que tengan información sobre mi ordenador?
Microsoft asegura que no almacena en sus servidores ninguna información que pueda comprometer la intimidad de sus usuarios. Sin embargo, el proceso de registro y, sobre todo, el uso de Passport - el sistema de identificación de usuarios en la red de Microsoft- han provocado que varias ONG dedicadas a la defensa de los derechos civiles hayan interpuesto una demanda contra la compañía ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, Federal Trade Comisión, en inglés).
Me han dicho que si quiero cambiar la configuración de mi equipo, debo registrar la copia de XP otra vez. ¿Es cierto?
Depende de los dispositivos que quiera cambiar, del número de dispositivos que quiera cambiar y del número de veces que haya cambiado su equipo. Si quiere borrar el disco duro e instalar de nuevo XP, no necesitará registrar la copia otra vez. Si cambia alguno de los elementos de su ordenador a partir de los cuales se genera la clave de registro, o cambia otros elementos más de 5 veces, se verá obligado a pedir otro código de activación.
¿Puede funcionar con otros sistemas operativos?
Si son de Microsoft, sí. En caso contrario, y tal y como explicó un responsable de la compañía durante la presentación de Windows XP en Madrid, "necesitará aplicaciones de terceros" para poder compartir el disco duro con otro sistema operativo. Esto quiere decir que para tener, por ejemplo, Linux en el mismo ordenador donde está instalado XP es necesario un programa que, al encender el ordenador, reconozca la existencia de ambos en el disco duro (Windows XP sólo reconocerá los sistemas operativos de Microsoft).
¿Por qué se dice que las aplicaciones que incluye XP podrían acarrear nuevos problemas legales para Microsoft?
Porque estas aplicaciones -de edición de fotografía, vídeo, etcétera - han despertado las sospechas de los que piensan que Microsoft podría hacerse con otros mercados aprovechando el auge de su sistema operativo. El mismo motivo por el que el Departamento de Justicia declaró que Microsoft había vulnerado las leyes antimonopolio al usar su predominio en el mercado de los sistemas operativos para hacerse con el de los navegadores (en detrimento de Netscape, su más directo competidor en este terreno).
¿En qué consiste la estrategia .Net y qué tiene que ver con XP?
.Net es el nombre de la estrategia que Microsoft ha diseñado para el futuro de las redes de comunicaciones. Una estrategia que permitirá, entre otras cosas, que los usuarios alquilen a través de Internet el uso de los programas, en lugar de comprar las copias, y puedan acceder a su escritorio -a su información-, independiente de donde se encuentren. Windows XP es uno de los pilares de este plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.