Linux cumple hoy 10 años como sistema operativo alternativo
El sistema de código abierto fue creado por el finlandés Linus Torvalds en 1991
En octubre sale a la calle la nueva versión del Windows de Bill Gates. Pero antes de que éste se instale a sus anchas en los ordenadores de los cinco continentes, los usuarios de Linux celebran en EE UU y Europa la consolidación del sistema operativo abierto que ya cuenta con un 27% del mercado de servidores. Y lo hacen al estilo linux, con fiestas campestres en las que compartir experiencias sobre el software de sus amores.
La filosofía de este sistema operativo difundido por el joven Torvalds a través del correo electrónico en 1991 es la de no tener puertas de acceso para aquel que quiera hurgar en él y modificarlo. Es más, su riqueza consiste en que cada usuario se convierte en desarrollador del sistema y puede añadir cuantas mejoras desee, o mejor, sea capaz de descubrir entre las posibilidades que le ofrece el programa.
Esto le confiere una mayor robustez y fiabilidad, ya que los avances que hace un linuxero (usuario y fanático de Linux) son transmitidas de correo en correo, de ordenador en ordenador.
Pero la idea de Torvalds, que es una amenaza para los grandes fabricantes en el campo de los servidores, puede morir de éxito si al final se opta por desarrollar sus aplicaciones comerciales y cobrar por ellas, lo que acabaría con el espíritu de la marca que tiene a un pingüino como imagen corporativa.
Linux doméstico
Pero a pesar de que en diez años este sistema operativo ha crecido en una proporción inimaginable cuando lo creó Torvalds, su éxito no ha pasado de los locos de la informática y los profesionales del ramo.
Sin embargo, en España puede ser muy conocido a partir de septiembre si se cumplen los planes que tienen AOL Avant (el proveedor de acceso a Internet de America on Line en España) y el BSCH para colocar en el mercado doméstico 250.000 ordenadores de bajas prestaciones para navegar por Internet (conocidos como PC tontos). Estas máquinas, fabricadas por Intel y que serán alquiladas por AOL a los usuarios, funcionarán con Linux y un navegador distinto al Explorer de Microsoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.