Neidinha Bandeira Suruí, guardiana de la selva
Valiente, no teme las amenazas, es referente de resistencia e inscribió su nombre en la lucha ambiental e indígena
Para la brasileña Neidinha Bandeira Suruí, la defensa de la selva y la lucha por los derechos de los pueblos indígenas es la misión de su vida, y la de su día a día. Fue la primera mujer en inspeccionar áreas ocupadas por pueblos indígenas aislados en su país, en un ambiente dominado por hombres que decían que ese no era trabajo para mujeres, que lo suyo eran las oficinas, las cocinas o los consultorios de salud, según ella misma cuenta.
Guerrera y visionaria, se enfrentó a prejuicios y discriminación, abriendo camino a otras mujeres en un terreno masculino. Llamada la guardiana de la selva, defiende desde hace 40 años al pueblo y la tierra indígena Uru-eu-wau-wau y ha inspirado a mujeres y hombres de todo el planeta. El documental The Territory, preseleccionado para los Oscar , relata un poco de su lucha para mantener la selva en pie. Hija de seringueiros (recolectores de caucho), es madre de cinco hijos, incluida yo.
Durante décadas mi madre ha defendido la Amazonia y a los que la habitan. Ha batallado por la demarcación de tierras indígenas y reservas ambientales. Se enfrentó al Gobierno cuando intentó acabar con 10 reservas ambientales en el Estado de Rondonia, a políticos y a una horda de invasores de reservas ambientales. En la década de los ochenta, protestó sola en plazas públicas contra los incendios en la Amazonia. Junto con el pueblo Jupaú y el Paiter Suruí, participó en expediciones para expulsar de la selva a mineros y madereros, por lo que Neidinha y su familia sufren amenazas de muerte hace años.
Fundadora de la Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, ha impulsado y desarrollado proyectos para fortalecer el movimiento de mujeres y jóvenes indígenas y no indígenas. Y en las afueras de Porto Velho, capital de Rondonia, ha apoyado movimientos culturales y de capoeira, combinando la lucha de la selva con la de la ciudad. Es licenciada en Historia y artista plástica con una maestría en Geografía.
Valiente, no teme las amenazas, es referente de resistencia en la Amazonia e inscribió su nombre en la lucha ambiental e indígena. Es una voz poderosa que no calla ante la injusticia. Ejemplo e inspiración además de ganadora de diversos galardones incluido uno del Instituto Chico Mendes.
Tener a Neidinha en la línea de frente ante la emergencia climática que estamos viviendo, me da esperanza. Con su fuerza y amor, no solo nos ayuda a soñar, sino que está a nuestro lado, completando y transformando nuestras realidades.