El CEO de Ribera Salud se aparta de la gestión del Hospital de Torrejón y la compañía anuncia una auditoría “en profundidad”
El movimiento llega después de que EL PAÍS desvele los audios en los que Pablo Gallart ordenaba aumentar las listas de espera y descartar procesos rentables para aumentar beneficios


El grupo Ribera Salud ha enviado un comunicado la noche de este miércoles anunciando que, “para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al Grupo, Pablo Gallart [el CEO] ha solicitado al presidente de Ribera, Emmanuel de Geuser, desvincularse de las responsabilidades sobre la gestión del Hospital de Torrejón mientras el grupo lleva a cabo una auditoría en profundidad para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley”. Este comunicado llega después de que EL PAÍS desvelara los audios en los que Gallart ordenaba aumentar las listas de espera y descartar procesos rentables para aumentar beneficios.
Tras la reunión del 25 de septiembre en la que Gallart trasladó estas instrucciones a una veintena de mandos, las reacciones políticas en la Comunidad de Madrid y el Gobierno, han sido inmediatas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a media tarde de este miércoles, ha convocado de urgencia a la gestora del hospital de Torrejón y se ha comprometido a tomar medidas. Horas después, el Grupo bajo el que está la gestión del Hospital de Torrejón, público con un concierto privado, ha enviado su comunicado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un post en X ha aludido a la cuestión: “Este es el modelo del PP: hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse. El CEO de una empresa decidiendo sobre la vida de la gente: en eso consiste la privatización de la sanidad. Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias. No lo vamos a permitir. El Gobierno defenderá la sanidad pública con todos los instrumentos del Estado”.
Y también lo han hecho la ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar), que ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de poner “el dinero por encima de las vidas” y ha adelantado que Más Madrid está preparando “acciones legales” contra el gobierno regional. El portavoz del PSOE regional y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha asegurado que su partido también está barajando opciones legales para cargar contra el ejecutivo autonómico y ha adelantado que pedirá la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para que rinda cuentas.
En el comunicado de Ribera, además de hacer ese anuncio sobre Gallart, afirma que “la prioridad absoluta del grupo y su máximo accionista Vivalto Santé son y seguirán siendo sus pacientes”, que “por ello, el servicio y atención al paciente seguirán teniendo la calidad y el rigor de siempre”. También que el “Grupo sanitario Ribera mantiene su compromiso con el sistema sanitario público para seguir ofreciendo al paciente la mejor atención posible”, y que esa “ha sido siempre la prioridad para el Hospital de Torrejón y para Ribera en sus 26 años de historia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































