Las autoridades sanitarias británicas piden que las mujeres que se inyecten fármacos para adelgazar hagan uso de anticonceptivos efectivos
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho la advertencia tras registrar un aumento en el número de embarazos en mujeres que toman Ozempic

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica ha alertado este jueves en su sitio web que las mujeres que recurren a las inyecciones para perder peso deben usar anticonceptivos efectivos si no quieren quedarse embarazadas. Además, han advertido a las mujeres embarazadas que consumen estos fármacos que los efectos que estos pueden tener sobre el feto son inciertos. Según han informado los medios locales, la autoridad reguladora de medicinas dio a conocer esta información a raíz de un aumento en los casos de mujeres que reciben inyecciones de Ozempic y que se quedan embarazadas a pesar de tomar anticonceptivos.
La inquietud de la agencia reguladora está motivada por la falta de datos sobre la seguridad de estos fármacos. “Esto se debe a que no existen suficientes datos de seguridad para determinar si tomar el medicamento podría causar daño al bebé”, han argumentado. La institución ha recibido más de 40 informes relacionados con embarazos en mujeres que consumen estos fármacos.
Sin embargo, no existen pruebas suficientes sobre la seguridad de aplicar inyecciones durante el embarazo, lo que incluye las de los fármacos para la diabetes y el control de peso como Ozempic, Mounjaro, Wegovy, Saxenda y Victoza. Por ello, la agencia reguladora ha indicado que no debe tomarse ninguno de estos fármacos durante el embarazo, ni mientras se intenta concebir, ni durante el periodo de lactancia.
Además, ha aprovechado para señalar cuáles son los métodos anticonceptivos eficaces: la píldora oral, los implantes anticonceptivos, el DIU y los preservativos. En particular, aquellas mujeres que toman el fármaco Mounjaro —que puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales en personas con sobrepeso— deben usar preservativo en caso de que tomen la píldora.
Alison Cave, directora de seguridad de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, se ha pronunciado con firmeza respecto de la advertencia. “Las inyecciones para bajar peso son medicamentos autorizados para tratar afecciones médicas específicas y no deben utilizarse como tratamientos estéticos o cosméticos”, ha declarado. Y ha concluido: “No son una solución rápida para perder peso y no se ha evaluado su seguridad cuando se utilizan de esta manera”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































