Sanidad retira varios lotes de productos cosméticos por alta presencia de microorganismos
La medida afecta a una limpiadora y un sérum para pestañas de la empresa Lashes and More

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado, de manera preventiva, el cese de venta y la retirada del mercado de un lote de una limpiadora y de otro de un sérum para pestañas fabricados por la empresa Lashes and More por contener una cifra de microorganismos superior a la permitida.
Se trata del lote 202211 de Noa Nox Mousse Limpiadora y el número 20230730 de Lashes & More Total Serum, en los que la Aemps ha detectado microorganismos totales aerobios y mesófilos (bacterias, levaduras y mohos) por encima de los límites establecidos, “lo que podría suponer un riesgo para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado”.
Las muestras fueron tomadas en el marco de la campaña Control Microbiológico de Productos Cosméticos, que la agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, desarrolla con la colaboración de las autoridades sanitarias autonómicas dentro del Plan Sectorial para la Vigilancia del Mercado Aemps 2022-2025.
Tras detectar la anomalía, la agencia se la ha comunicado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y ha aconsejado a los usuarios que tengan alguna unidad de los lotes afectados que no la usen y la devuelvan al punto de compra o a la empresa responsable, Lashes and More.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































