La joven cuyo padre se opone a su eutanasia exige ante la jueza que se le aplique: “Quiero acabar de una vez”
Los médicos ratifican, en el primer juicio sobre este tema en España, los informes que avalan el derecho de la mujer, de 24 años y parapléjica, a morir dignamente


Noelia, una joven parapléjica de 24 años, ha ratificado este martes con vehemencia, ante la jueza, su voluntad de recibir la eutanasia pese a la oposición de su padre: “Quiero acabar dignamente de una vez”, ha manifestado, en repetidas ocasiones, en su declaración como testigo en el primer juicio en España que tiene como objeto la muerte digna. La mujer obtuvo el aval para recibir la eutanasia por parte de la Comisión de Garantías de la Generalitat en el verano de 2024. Pero el padre presentó un recurso para evitarlo y logró que un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona paralizase su aplicación en el último momento. Los médicos y forenses que han comparecido en el juicio han ratificado que, en su opinión, la joven cumple los requisitos para recibir el derecho a morir dignamente, puesto que su condición es irrecuperable y padece un sufrimiento crónico, sostenido e imposibilitante, que son algunos de los aspectos que contempla la ley.
En el juicio, que se ha celebrado a puerta cerrada en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para proteger su privacidad, la joven ha manifestado de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la vida, según fuentes presentes en el interrogatorio. Y ha detallado las presiones a las que ha sido sometida por entornos católicos. Noelia ha descrito, en particular, cómo diversas personas entraron en la habitación del centro sociosanitario donde reside para “llenarla de cruces, rosarios y estampitas”. Pese al enconado enfrentamiento que mantiene con la familia a propósito de la eutanasia, los padres han acudido a buscar a la joven la mañana de este martes a ese centro y la han trasladado en coche hasta los juzgados.
Al tratarse de un recurso contencioso-administrativo, el juicio ha enfrentado a la organización ultracatólica Abogados Cristianos —que representan legalmente al padre— con la Generalitat de Cataluña, que defiende la decisión de su Comisión de Garantías. Al final de la vista, la joven ha preguntado incluso cuándo va a producirse la resolución judicial, cansada de seguir esperando: ha pasado casi un año desde que presentó su primera solicitud y la acción de la justicia, en este caso, amenaza con demorar más el proceso. El periplo hasta lograr su objetivo puede demorarse aún más: aunque la jueza acabe dándole la razón, el padre siempre puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En un primer momento, el juzgado de lo contenciso número 12 de Barcelona, que tramita el asunto, trasladó el caso al TSJC, que sin embargo se declaró no competente y lo devolvió al mismo juzgado.
En octubre de 2022, Noelia se intentó suicidar arrojándose desde un quinto piso, lo que le provocó la lesión medular que sufre ahora. Padece una paraplejia completa que le impide mover las piernas y le causa un dolor intenso. Casi dos años después, en abril de 2024, solicitó que se le aplicara la eutanasia, una petición que fue resuelta finalmente el 15 de julio de ese año por la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGAC). La paciente, concluyeron los expertos, “dispone de plena capacidad de hecho, es consciente y manifiesta razonablemente su voluntad”. El informe que daba luz verde a la eutanasia señalaba “una situación clínica no recuperable” que genera a Noelia “dependencia grave, dolor y padecimiento crónico e imposibilitante”.
La demanda de Abogados Cristianos
Esa resolución es la que fue recurrida por el padre con ayuda de los servicios jurídicos de Abogados Cristianos. La demanda considera que se ha producido una vulneración del derecho fundamental a la vida y que la decisión de la Generalitat incumple los requisitos que fija la ley de eutanasia, que entró en vigor en junio de 2021. El escrito del padre relata diversos intentos de suicidio protagonizados por la joven y subraya sus problemas de salud mental: padece un trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo-compulsivo con ideas suicidas.
La demanda señala que los informes del Institut Guttman de Badalona (donde ha sido tratada de la lesión medular) mostraron una mejoría en su estado de salud. Y agrega que, poco antes de la fecha prevista para la eutanasia (2 de agosto de 2024) la joven habría expresado dudas a través de una nota manuscrita. Los responsables del centro sanitario donde vive le consultaron entonces por la nota, pero ella aseguró que no tenía ninguna intención de echarse atrás y agregó que no era consciente de haberla escrito; o de haberlo hecho, al menos, en un momento de lucidez. El supuesto redactado de esa nota llevó incluso a un grupo de amigas de la afectada a presentar una denuncia ante el juzgado de guardia de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Tras la exploración y el análisis de un médico forense, el juez concluyó que no tenía alteradas sus capacidades y archivó las diligencias.
En el juicio de este martes, los testigos han desmontado los argumentos de la familia para oponerse a la eutanasia. Los siete especialistas médicos y forenses han coincidido al manifestar que Noelia posee las “competencias conservadas” y que no padece ninguna alteración mental que merme su capacidad para decidir sobre su propia vida. La afectada ha explicado, en una declaración que se ha prolongado más de una hora, que quiere seguir adelante pese a la oposición de su familia, que según ha explicado ha intentado hasta la saciedad convencerla de lo contrario.
Una de las cuestiones más espinosas del asunto es si el padre está o no legitimado para interponer una demanda que afecta a la vida y la muerte de su hija. La Fiscalía consideró provisionalmente que lo está y apoyó la petición del padre de suspender de forma cautelar la eutanasia a la joven, que inicialmente estaba prevista para el 2 de agosto de 2024 y se suspendió, in extremis, un día antes. El ministerio público, que solicitó la declaración de la afectada en el juicio, no se ha pronunciado sin embargo sobre el fondo del asunto; es decir, si debe autorizarse la muerte asistida a la joven. Deberá hacerlo en los próximos cinco días, que es el plazo que la jueza ha dado a las partes para que se pronuncien.
Una portavoz de Abogados Cristianos asegura que la entidad ha atendido a familiares de pacientes que solicitan la eutanasia en cuatro ocasiones, pero que el de Noelia es el primer caso en el que recurren a la vía contenciosa para discutir una decisión de la administración. La demanda de eutanasia, mientras tanto, se consolida en España desde la aprobación de la ley: 766 solicitaron la prestación en 2023, lo que supuso un 25% más que en el año anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
