_
_
_
_

Interior perfecciona el seguimiento de las víctimas de violencia de género

El nuevo modelo de respuesta policial elimina el nivel de riesgo “no apreciado” de las víctimas, conecta bases de datos y establece una nueva categoría para que los casos no queden inactivos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, durante la presentación del nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, en Madrid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, durante la presentación del nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, en Madrid.Daniel González (EFE)
Juana Viúdez

“Orgullosos del coraje con el que el país aborda y combate la violencia contra las mujeres, pero no satisfechos”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles el nuevo método de trabajo policial y de seguimiento de los casos de violencia de género que busca actualizar y perfeccionar el actual, que comenzó a funcionar hace 17 años. Y aunque las 47 mujeres asesinadas en 2024 supongan la cifra más baja de la que se tienen registros, el ministro ha subrayado que son “47 derrotas para la democracia”, a las que ha sumado nueve derrotas más, las de los menores asesinados el año pasado. Acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha desgajado las novedades que trae el nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, el Sistema VioGén 2, entre ellas que se elimina la categoría de riesgo “no apreciado” de las víctimas, porque por el mero hecho de denunciar, ya debe considerarse que hay un peligro; se conectan nuevas bases de datos para tener acceso inmediato, y se establecen sistemas de supervisión de los casos para que no pasen a estar inactivos de forma automática.

Los cambios buscan implantar un salto tecnológico que permita mejorar la respuesta y que se conjuguen con nuevos protocolos de valoración policial, en la que se tengan en cuenta fenómenos emergentes como la ciberviolencia o los casos de especial complejidad, porque el agresor sea persistente, la víctima sea resistente a denunciar o haya menores implicados.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha incidido en que el sistema VioGén salva vidas cada día, pero ha recordado que cada una de las víctimas les interpela. “Se trata de seguir avanzando”, ha subrayado. Redondo ha destacado que el nuevo sistema intenta avanzar en el factor humano y también pretende mejorar situaciones que han visto en los gabinetes de crisis que se han convocado con los incrementos de víctimas o con casos especialmente sensibles, como los fallos de coordinación y colaboración. “Se incide en ese control y colaboración”, ha añadido. El nuevo modelo se apoya en la puesta en marcha del Sistema VioGén 2, plataforma informática que sustituye a la utilizada desde 2007, y la aplicación del Protocolo 2025, que aglutina y actualiza cinco instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la forma de gestionar los casos de violencia de género que se han ido publicando desde 2018.

Interior tiene detectados en el Sistema VioGén, hasta diciembre de 2024, 101.093 casos activos por violencia de género, según los últimos datos estadísticos del departamento que dirige Marlaska y recogidos por Europa Press. En esos datos, hay un total de 101.093 casos activos por violencia de género, de los que 16 están en riesgo extremo, 936 en alto, 13.947 en medio, 43.948 en bajo y en 42.246 no se aprecia.

También revelan que hay 2.144 casos con menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre, de los que cinco se encuentran en riesgo extremo, 166 en alto y 1.973 en medio. Por comunidades, el mayor número de casos activos por violencia de género está en Andalucía, con 26.442; le sigue la Comunidad Valenciana, con 16.736; la Comunidad de Madrid, con 12.561; Canarias, con 6.714; Galicia, con 5.789; Murcia, con 5.695; Castilla-La Mancha, con 5.624; Castilla y León, con 4.971; Baleares, con 4.380; Extremadura, con 2.685; Aragón, con 2.638; Asturias, con 2.100; Navarra, con 1.912; Cantabria, con 1.439; La Rioja, con 886; Ceuta, con 270; y Melilla, con 251.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_