Juana Rivas: “He luchado y peleado todos estos años para que ellos tengan una vida fuera de la violencia”
La madre de Maracena, cuya batalla judicial de años ha recibido el apoyo de concentraciones de mujeres en varias ciudades, asegura en un vídeo que solo quiere que sus hijos “sean escuchados”
En una jornada la de este martes en la que numerosas ciudades de España han vivido concentraciones de apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) ha aparecido en público por primera vez después de muchos años. En un vídeo de apenas minuto y medio hecho público a última hora de la tarde del día, Juana Rivas ha recordado que ella “ha luchado y peleado todos estos años para que ellos tengan una vida fuera de violencia y vivan en paz, tranquilidad, lo que les toca a su edad y que no tengan otras preocupaciones”. Rivas ha insistido en que “Daniel [el hijo menor] es el foco ahora mismo, el que necesita ser ayudado en este momento”
Juana Rivas ha mostrado su agradecimiento “a las personas que nos han apoyado y ayudado, a las personas de pie de calle, amigos, familiares, a las instituciones, las personas que hay detrás de ellas, que sienten agradecer”. Al inicio del mensaje, ha recordado que estos últimos días “han pasado cosas muy importantes”, en referencia a la permanencia de Daniel en Granada, con ella y su hermano Gabriel, el mayor.
En su mensaje, grabado este domingo, al día siguiente del cumpleaños de Daniel, su hijo menor que el sábado cumplió 11 años, la madre de Maracena explica que siente tranquilidad porque “Daniel va a seguir aquí… cumpliendo años en casa”. Rivas se ha despedido con un “este gracias es para todos y todas. Un abrazo inmenso”.
El martes ha sido un día especialmente confuso en lo judicial, con el anuncio de la recusación de los abogados de Rivas de las titulares de los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada por la “pérdida de objetividad” que supuso “impulsar y suscribir” un manifiesto firmado por 107 jueces del mismo ámbito de toda España en apoyo a la titular del juzgado que negó que hubiera existido violencia de género en la actividad de Francesco Arcuri en España o a través de llamadas y mensajes telefónicos durante la Navidad. También este martes se ha conocido que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha admitido a trámite la solicitud de amparo de la jueza que tomó esa decisión y que se sintió inquietada por las fuertes críticas del abogado de Rivas a sus autos judiciales.
A última hora de la tarde noche, a las 19.30, por otro lado, se producían concentraciones organizadas por diferentes colectivos feministas de toda España en distintas ciudades bajo los lemas “Daniel se queda” y “Juana somos todas” para exigir “algo tan revolucionario”, se ha leído en la manifestación celebrada en Granada, “como que se aplique la ley”. Unas 200 personas se han reunido a la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Granada.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.