La universidad vasca abre el proceso para expulsar a un profesor de Derecho por sus mensajes homófobos y machistas
La UPV ya había impedido dar clases al docente que tuvo que salir escoltado de la facultad tras sufrir un escrache de jóvenes estudiantes que le acusan de “fascista” y “racista”
La Universidad del País vasco (UPV-EHU) ha iniciado los trámites para expulsar a un profesor de Derecho al que esta misma semana había apartado de la docencia por compartir mensajes en las redes sociales contra el aborto, el feminismo y los nacionalistas. La institución académica ha comunicado este jueves su decisión de remover al citado docente de la plaza de profesor sustituto que estaba ocupando en la facultad de Derecho del campus de Leioa (Bizkaia). Previamente, ya se le había abierto un procedimiento previsto en el protocolo contra la violencia de género tras tener conocimiento de los comentarios machistas y homófobos que había publicado. En algunas de sus publicaciones llama ”cabronas” y “marranas” a las mujeres partidarias del aborto, o se refiere a políticos del PP vasco como “bujarras” y “maricones”. “¿Tengo que responder a la pregunta de si prefiero un Gobierno de Franco o este Gobierno con su amnistía?”, llegó a escribir recientemente.
La UPV adopta esta drástica medida tras un “análisis jurídico” y constatar que los escritor del profesor son “claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca”. Tras conocerse la decisión de expulsarle, el profesor ha escrito hoy lo siguiente en las redes sociales: “Leo en la prensa que la UPV no cuenta conmigo. Estoy llorando por todas las esquinas... Y esta noche no voy a dormir... Ni que me hubieran echado de la Universidad de Salamanca en su máximo esplendor”.
🔥FAXISMOAREN AURREAN IKASLE ANTOLAKUNTZA🔥 pic.twitter.com/5BANNk1Oai
— Ernai Leioauni (@ErnaiLeioauni) September 26, 2024
Los comentarios ofensivos del docente salieron a la luz el pasado 26 de septiembre, cuando dos jóvenes estudiantes encapuchados rociaron con pintura roja la puerta del despacho y dejaron escrita con esprai la palabra “fascista”, según se aprecia en un vídeo difundido por Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale. El eco que obtuvo este vídeo hizo que al día siguiente se organizara una protesta a las puertas del aula donde el profesor tenía previsto dar su clase. Los estudiantes sabotearon la clase e impidieron que el profesor saliera del aula mientras le increpaban desde el exterior con gritos de “Fuera los fascistas”. Estuvo retenido durante dos horas y finalmente tuvo que abandonar la facultad acompañado por vigilantes de seguridad de la UPV.
Ernai publicó en su cuenta de X un mensaje en el acusaba al docente de difundir “propaganda clasista, misógina, racista, LGTBIfóbica y españolista”, y consideró “inaceptable” que la UPV contratase a “una persona que pisotea los derechos humanos y la dignidad”. La universidad pública condenó “rotundamente” días después en un comunicado “los actos de coacción y de amenaza” de los estudiantes, del mismo modo que rechazó los comentarios vertidos por el profesor en las redes sociales. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno vasco, José Ignacio Pérez Iglesias, criticó el acoso” de los estudiantes, al mismo tiempo que anunció que se iba a estudiar si los mensajes del profesor son “incompatibles con el ideario” de la UPV.
La universidad ya ha tomado la decisión de remover al docente, al día siguiente de que este escribiera en Instagram lo siguiente: “Yo sigo queriendo ir a dar clases. Si puedo, perfecto, y si no me dejan pues hasta aquí hemos llegado, hombre. No me merecerían ni me llegarían a la suela de los zapatos... Soy yo el que se larga”. El profesor expulsado, residente en Irún (Gipuzkoa), acostumbra a reproducir en su cuenta mensajes publicados por Vox y su líder, Santiago Abascal, también otros de Falange Española de las JONS, entre otros. Suele cargar de forma muy despectiva contra el aborto y sus defensores. Este es un ejemplo: “Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta. ¿Ya habéis fregado como os ordené el otro día? Como vea alguna mancha en algún plato o vaso, vais a ver lo que es bueno. Condenad el crimen y parid, cabronas. Viva España, marranas”.
Su discurso antiabortista es recurrente, incluso después de saber que la universidad le había expedientado: “Pues qué bien que la UPV haya enviado mis tuits a la fiscalía para que estudie si son delito. Respiro tranquilo... estoy segurísimo que no va a sentenciar que yo tengo responsabilidad penal por unos mensajillos de nada denunciando esa carnicería del aborto que es el máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conocida...”. En otro comentario de contenido homófobo dice lo siguiente: “Qué pintas de bujarras tienen muchos del PP vasco. ¿Está de moda hacerse el maricón para ganar votos o qué? Que no cuenten conmigo porque los hundo. Antes que hacerme mariquita prefiero morir. Ya he tirado su papeleta a un bote de aceite”. En otra entrega se refiere a la etapa franquista: “Franco acumuló el capital para desarrollar el Estado de bienestar. Y se defiende el Estado de Derecho contra el franquismo suponiendo que no era Estado de Derecho, ni democrático, ni social. Y eso es totalmente falso: todo Estado es de Derecho y con Franco estaba lleno De leyes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.