Detenido un hombre de 76 años por el asesinato de su mujer en A Coruña
El juzgado ha decretado su ingreso en prisión provisional. No constan denuncias previas
Un hombre de 76 años fue detenido este pasado sábado en A Coruña como presunto asesino de su mujer, de 74. Según ha informado el Ministerio de Igualdad este lunes, el crimen se produjo el viernes y eleva a 28 el número de víctimas mortales de la violencia de género este año, y a 1.272 la cifra desde que comenzaron los registros, en 2003.
Igualdad ha señalado que no había denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino, de nacionalidad española, y la pareja no tenía hijos menores de edad. Según ha informado La Voz de Galicia, el hombre asesinó a la mujer el viernes y fue detenido el sábado. La pareja vivía en el barrio coruñés de Labañou. El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha decretado ya el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre.
El presunto asesino avisó a la policía el viernes por la mañana, y sostuvo que había encontrado muerta a su mujer al levantarse, pero la autopsia apunta a que él la asfixió, ha informado María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña.
Según la declaración del supuesto homicida, por la noche escuchó un ruido en la habitación contigua, pues dormían en dormitorios separados, vio que se había caído, la tapó en el suelo, para no moverla, y se volvió a dormir. Una versión de los hechos que los investigadores consideran desmontada una vez practicada la autopsia.
Rivas, al término del minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Galicia, ha enviado el “afecto y el cariño” del Ejecutivo a la familia de la víctima. “Lo hacemos por todas las víctimas de violencia machista, para darnos fuerza, una fuerza que necesitamos para seguir luchando. Esta sociedad no se puede permitir seguir sufriendo esta violencia tan brutal contra las mujeres”, ha declarado.
Este es el primer asesinato por violencia machista en agosto después de un mes de junio y julio con varias concentraciones de estos crímenes. Se registraron siete en junio y ocho el pasado mes, el que, según la estadística, es en el que más hombres asesinan a sus parejas o exparejas.
Intento de homicidio en Canarias
En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 53 años, con antecedentes policiales por violencia de género, como presunto autor de “un delito de homicidio en grado de tentativa” al amenazar con matar a su pareja, según ha informado en un comunicado.
Los hechos sucedieron la madrugada del 27 de julio, cuando una llamada al 091 alertó a los agentes de que un hombre estaba amenazando con clavarle una piqueta a la mujer. Al llegar al lugar, los agentes vieron al hombre golpear la puerta de la vivienda con la piqueta para intentar entrar en la casa. El agresor, según el comunicado, se abalanzó entonces sobre los agentes, que lo redujeron. E incluso después de ser introducido en el vehículo policial, el hombre continuó forcejeando y “mostrando en todo momento una actitud agresiva y violenta”.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.