_
_
_
_

La Fiscalía abre diligencias para investigar las presuntas terapias de conversión sexual de un docente en un colegio valenciano

Cinco alumnos denunciaron a un profesor por unas prácticas prohibidas por ley

Sede de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.
Sede de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.Mònica Torres

La sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación por la presunta aplicación de terapias de conversión sexual de un docente de un colegio concertado ubicado en la localidad valenciana de Alaquàs. El ministerio público ha abierto este miércoles las diligencias de investigación penal con el objeto de depurar posibles responsabilidades. La encargada de llevar el asunto es la fiscal delegada de la sección de Odio, Susana Gisbert.

A mediados de este mes de julio trascendió la denuncia de varios exalumnos del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs (Valencia) a un docente de este centro por presuntamente someterlos a terapias de conversión sexual. Dicho docente dirige un Centro de Orientación Familiar diocesano llamado Mater Misericordiae, ubicado en València.

En las denuncias, los jóvenes aseguraban que el profesor les sometió a estas prácticas. En concreto, uno de ellos expuso que ese docente “le ofreció una pastilla para curar la homosexualidad”. Tras tener conocimiento de los hechos supuestamente acaecidos, la consejería de Educación anunció que iba a poner en conocimiento de la Fiscalía la denuncia por estas prácticas, prohibidas por la legislación valenciana.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, recalcaba que “la Inspección Educativa ha tomado cartas en el asunto y ha elaborado un informe que es taxativo: la ley ha de ser cumplida”. Desde el departamento de Campanar precisaban que la investigación debe abarcar tanto los hechos denunciados hace siete años, como las posibles continuaciones hasta la actualidad.

Por su parte, el Arzobispado de Valencia manifestó que, a pesar de que no tener constancia de que se hayan realizado practicas de este tipo, iba a llevar adelante una investigación “sobre las actuaciones que se han conocido”.

En cuanto al Centro de Orientación Familiar (COF), señalaba que no ha recibido “ninguna queja de personas que hayan sido atendidas” y aseveraba que el Mater Misericordiae “no es un organismo oficial de la Diócesis, sino una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos”. También la Asociación Española contra las Terapias de Conversión anunció que iba a acudir a la Fiscalía Provincial de Valencia por estos hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_