_
_
_
_

Detenido un hombre por el asesinato de su pareja en Antequera

El cadáver de la mujer, de 50 años, fue localizado el viernes a las afueras del municipio malagueño. Ni ella ni el arrestado, de 62, figuraban en la base de datos Viogén, el sistema de protección para víctimas de violencia machista

Cae una organización que obligó a más de 500 mujeres a prostituirse en condiciones extremas en Málaga
Un agente de la Policía Nacional de espaldas, junto a un coche patrulla, en una imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL (POLICÍA NACIONAL)

Una mujer de 50 años ha sido asesinada en Antequera (Málaga) a manos, presuntamente, de su pareja, un hombre de 62. La Policía Nacional, que ha detenido al supuesto autor de los hechos, ha comenzado una investigación para de esclarecer lo ocurrido. La primera hipótesis apunta a la violencia machista, ya que el cadáver presentaba signos de asfixia, según han explicado fuentes del caso. Ninguno de los dos formaba parte de la base de datos Viogén, el sistema integral de seguimiento y protección integral para víctimas de violencia machista. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que está recabando datos sobre este “presunto crimen machista”.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del viernes en una vivienda diseminada situada a las afueras de la localidad. Fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía han explicado que recibieron una llamada sobre las 21.10 horas. Una persona de un equipo del 061 avisaba de que se encontraba en una zona de casas diseminadas a las afueras de Antequera, conocida como Partido Alto, donde había un cadáver. Era de una mujer y tenía signos de que su muerte no había sido natural, así que solicitaba activar el protocolo judicial y que acudieran hasta el lugar efectivos policiales. Fuentes del caso relatan que la mujer fue encontrada en una parcela cercana a su domicilio y que una vecina había intentado reanimarla cuando la encontró, aunque no lo consiguió.

Hasta allí se desplazaron patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local. Comprobaron que había “indicios de asfixia por sofocación” en el cuerpo de la mujer, según han señalado fuentes policiales. Acto seguido fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Málaga para que esta mañana fuera sometida a una autopsia, cuyo informe todavía no ha sido emitido. Más tarde, los agentes detuvieron a la pareja. La investigación continúa abierta.

“Esta pasada noche una mujer ha sido asesinada en un diseminado de la Vega de Antequera. Todo apunta a un móvil de violencia contra la mujer”, relataba esta mañana el alcalde de la localidad malagueña, Manuel Barón. “Estamos recabando datos sobre el posible asesinato”, ha apuntado a mediodía del sábado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. “No podemos seguir tolerando esta sangría de vidas por la violencia de género y no podemos seguir consintiendo a los que la justifican o la amparan. La sociedad en su conjunto debe estar unida contra la violencia machista”, ha añadido Salas.

El delegado del Gobierno también se ha pronunciado. “Semana trágica en Andalucía. Es terrible”, ha publicado en la red social X (antiguo Twitter), donde ha transmitido su apoyo a la familia de la mujer. Fernández convocará para la próxima semana una reunión de coordinación en materia de violencia de género con todas las unidades provinciales de violencia contra la mujer de la región para analizar la situación en la comunidad, según ha informado Europa Press.

De confirmarse, esta es la quinta víctima de violencia machista en la provincia de Málaga en lo que va de año. El último asesinato ocurrió hace apenas unos días, el pasado 28 de junio, cuando una mujer de 76 años fue estrangulada por su marido, que intentó después suicidarse, aunque no lo consiguió y fue arrestado. Sí se quitó la vida el hombre que asfixió a su pareja en Torre del Mar el 15 de enero y también el que mató a tiros a su mujer en Pizarra el 18 de marzo. Por último, otra mujer de 43 años fue asesinada por su marido, de 50 años, en la capital malagueña el pasado 6 de abril.

En lo que va de año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.263 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_