_
_
_
_
_

Igualdad confirma como violencia machista el asesinato de una estadounidense en Málaga

El supuesto agresor, también de EE UU y pareja de la víctima, está detenido y no constan denuncias previas sobre él

Violencia machista Malaga
Vista exterior del edificio de apartamentos turísticos donde fue hallado el cuerpo de una mujer estadounidense.Daniel Pérez (EFE)

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 10 el número de víctimas de violencia de género este año, tras confirmar el caso de una mujer de 43 años en Málaga el pasado 6 de abril. Así, ya son 1.254 mujeres las que han sido asesinadas por violencia machista desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

La víctima y su marido, ambos estadounidenses, se encontraban alojados en un apartamento turístico de la capital malagueña cuando sucedieron los hechos. En un primer momento, las pesquisas policiales apuntaron hacia un contexto de prácticas sexuales extremas.

El marido fue detenido por estos hechos y el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, investigado, en principio, por un delito de homicidio por un juzgado de Violencia sobre la Mujer. Según han precisado desde el departamento que dirige Ana Redondo, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Igualdad también confirmó este miércoles como crimen machista el caso de la mujer de 42 años de Barcelona y sus dos hijos de 8, asesinados presuntamente por la pareja. En todo caso, 2024 es el tercer año desde 2003, junto con 2015, con menos asesinadas por violencia de género hasta abril, después de 2021, con seis casos, y 2018, con nueve.

La ministra de Igualdad y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su más “absoluta condena y rechazo” ante este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada han pedido “todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes”.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_