_
_
_
_

Pilar Muniesa: “Es falso que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición”

La teniente coronel de la Guardia Civil cumple un año al frente de la dirección del Centro Nacional de Desaparecidos

Pilar Muniesa, en el Centro Nacional de Desaparecidos el 11 de abril.
Pilar Muniesa, en el Centro Nacional de Desaparecidos el 11 de abril.Pablo Monge
F. Javier Barroso

La teniente coronel de la Guardia Civil Pilar Muniesa (Zaragoza, 46 años) está a punto de cumplir su primer año como directora del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior. Cuenta en su haber con una dilatada experiencia en el instituto armado. Ha ejercido funciones de seguridad ciudadana en Laredo (Cantabria), en la Jefatura de Información ―lucha antiterrorista―, en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior y en la Dirección General de Coordinación y Estudios, antes de recalar el pasado 16 de mayo en el CNDES. En su perfil profesional también tiene el haber sido la primera mujer aragonesa que ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como guardia civil. Su trabajo en el CNDES consiste, junto con su equipo, en coordinar todos los dispositivos para encontrar a las personas desaparecidas y dar todo el apoyo a sus familiares y allegados.

Pregunta. ¿Cómo surge el Centro Nacional de Desaparecidos?

Respuesta. Se crea en 2018 a través de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque ya desde 2010 funcionaba el Sistema PDYRH, que es el acrónimo de Personas Desaparecidas y Restos Humanos. Se pretende con este sistema centralizar y unificar toda la información sobre personas desaparecidas en todo el territorio nacional en el que participan los cinco cuerpos policiales (Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra).

P. ¿Cuántas personas hay desaparecidas en España?

R. En torno a unas 6.000. Nunca valoramos si son muchas o pocas. Con el hecho de que haya solo una, ya merece la pena seguir trabajando. Porque no es solo una persona sino todo lo que tiene detrás, la familia, los amigos, los allegados.

P. ¿Existe algún perfil de la persona desaparecida?

R. En 2023 es una persona de nacionalidad española, de sexo masculino, cuya desaparición responde a una tipología voluntaria, es decir, que se ausenta voluntariamente, y mayor de edad. Este último dato ha variado respecto a 2022, donde eran los mismos perfiles, pero menores de edad.

P. ¿Se sabe a qué se ha debido ese cambio?

R. Siempre han estado las cifras muy emparejadas, pero es difícil saberlo sin un análisis en profundidad.

P. ¿Existen zonas donde se den mayor incidencia?

R. Madrid y Barcelona son las que tienen mayor número de desapariciones.

P. ¿Cómo se actúa cuando se tiene un desaparecido?

R. Para que actúen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es necesario que se interponga una denuncia por parte de los familiares o los allegados de la persona desaparecida. A las familias les pedimos que no esperen 24 horas para hacerlo.

P. ¿Entonces es un mito, lo de esperar un día para denunciar?

R. Sí, es un mito. Totalmente. Y estamos trabajando en ello, tenemos comprobado que cuanto más tiempo pasa desde la interposición de la denuncia es inversamente proporcional a las posibilidades de encontrarlo con vida. Cuanto más tardemos, menos probabilidades tenemos para localizarlo. Pedimos que hagan unas primeras indagaciones muy básicas y rápidas en el entorno, como el domicilio o los lugares habituales, y que luego denuncien.

P. ¿Existe desapariciones más críticas?

R. Nosotros hablamos de desapariciones más vulnerables. Depende de si es una persona mayor dependiente o de un menor, si es una persona con algún trastorno psicofísico o alguna degeneración neurocognitiva o que ha mostrado conductas autolíticas en ocasiones anteriores.

Pilar Muniesa, antes de la entrevista.
Pilar Muniesa, antes de la entrevista.Pablo Monge

P. También existen desapariciones voluntarias. ¿Qué se hace entonces?

R. Se contacta con la persona y se le informa de que alguien ha denunciado su desaparición. Se le pregunta qué quiere que hagamos, si se pone él en contacto con la familia o los allegados o si quiere que lo hagamos nosotros. Ha habido ocasiones que nos han dicho que no quieren que su familia sepa de él o que les digamos que está bien y nada más. Se respeta siempre que sea mayor de edad.

P. ¿Se suelen resolver las desapariciones?

R. En los primeros siete días, más del 66% se resuelve. La tasa de resolución es muy elevada. Desde 2010, cerca del 95%.

P. ¿Cuál es el caso más antiguo que tienen?

R. Es difícil de saber, pero hay casos de desapariciones de los años setenta sin resolver. La persona que hemos identificado que llevaba más tiempo desparecido llevaba entorno de cuarenta años. Hay que tener en cuenta que los sistemas y las capacidades que tenemos ahora de identificación y de investigación no son los mismos que hace tiempo. Cada caso, hasta que no se resuelva, sigue activo.

P. ¿Qué recomendación les daría a las personas mayores?

R. Las que tienen algún tipo de deterioro cognitivo o de movilidad y a sus familias les diría que estuvieran muy pendientes. Existen algunos sistemas de identificación y en el móvil hay diferentes aplicaciones de geolocalización, como la que Alercops del Ministerio del Interior. Tiene un sistema guardián en el que se puede poner a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a algún familiar o allegado. Esta aplicación es gratuita y segura. En el caso de que no haya cobertura del móvil, actúan como balizas wi-fi.

P. A veces se ven carteles con personas desaparecidas en paneles informativos.

R. Se utilizan en las desapariciones de alta vulnerabilidad. Lo publicamos en la red social X y, si se necesita mayor difusión, se cuenta con las del Ministerio del Interior, Guardia Civil y Policía Nacional. Tenemos otro nivel gracias a un convenio de la Secretaría de Estado de Seguridad con cinco empresas de publicidad exterior, que gestionan los paneles informativos en carreteras o estaciones de trenes o autobuses. En el momento que hay una desaparición con determinadas características en la que corra peligro de muerte de manera inminente también las activamos. Tienen un 80% de cobertura.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Soy redactor de la Unidad de Edición de EL PAÍS, periódico al que llegué en 1994 para trabajar en la sección de Madrid. He colaborado en la SER, Onda Madrid, TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, estoy especializado en Sucesos y Tribunales. Además, soy abogado y criminólogo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_