_
_
_
_
_

Detenido el hombre que ha matado en Bellcaire (Girona) a su hijo de cinco años, herido a la madre y huido

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra ha localizado al hombre pasadas las once de la mañana, caminando por una carretera de Albons

Los Mossos d'Esquadra en Bellcaire d'Empordà, donde un padre ya ha sido detenido como presunto asesino de su hijo, de cinco años.
Los Mossos d'Esquadra en Bellcaire d'Empordà, donde un padre ya ha sido detenido como presunto asesino de su hijo, de cinco años.David Borrat (EFE)

Pasadas las once de esta mañana los Mossos d’Esquadra han detenido como presunto asesino de su hijo de 5 años a Alex B.G., el hombre de 27 años de nacionalidad española que la pasada madrugada también hirió a la madre y huyó de su domicilio en Bellcaire d’Empordà (Girona), un pequeño pueblo de poco más de 700 habitantes. Las dos víctimas presentaban heridas de arma blanca. La División de Investigación Criminal (DIC) de Girona investiga los hechos como un caso de violencia vicaria machista. La mujer ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Josep Trueta de Girona donde, según el centro, se encuentra ingresada en estado crítico, estable y con pronóstico reservado.

Fuentes cercanas a la investigación explican que poco después de las cinco de la madrugada una vecina de Bellcaire d’Empordà alertó a Emergencias de que una mujer herida de arma blanca y ensangrentada había llamado a su puerta pidiendo ayuda para ella y su hijo. Inmediatamente, acudieron hasta el lugar varias dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), atendieron a la mujer en la calle, en estado de shock, y entraron en la vivienda donde encontraron al pequeño en la cama con varias heridas de arma blanca. Intentaron salvarle la vida sin éxito. La mujer, de 29 años, nacionalidad española y trabajadora de un asador de pollos en la localidad de l’Escala, fue trasladada al hospital.

Investigadores y agentes de la Policía Científica iniciaron poco después la Inspección Ocular Técnico Policial (IOTP) de la vivienda recogiendo todo tipo de pruebas e indicios para esclarecer lo sucedido. Paralelamente, varias patrullas comenzaron la búsqueda del fugitivo. Sobre las once de la mañana de este miércoles, una patrulla de los Mossos de la comisaría de La Bisbal d’Empordà encontró al hombre caminando por la carretera de la localidad vecina de Albons, en dirección a Bellcaire.

Pidieron refuerzos y acudieron varias dotaciones policiales de agentes de la Unidad de Investigación de La Bisbal. Le acabaron deteniendo en el número 22 del carrer de la Creu, una zona rodeada de campos, frente a una masía de turismo rural. El sospechoso, equipado con una chaqueta de la empresa donde trabaja, respondió al ser preguntado por el arma del crimen que se había desecho de ella por el campo. Sin embargo, en el registro que le hicieron encontraron la navaja multiusos manchada de sangre con la que habría atacado a su familia.

Coche de los Mossos d'Esquadra que lleva al detenido, a 3 de abril de 2024, en Albons (Girona).
Coche de los Mossos d'Esquadra que lleva al detenido, a 3 de abril de 2024, en Albons (Girona).Marta Rodríguez

Según las primeras investigaciones, la pareja, que hacía unos tres años que vivía en el número 17 de la calle Ter Vell, se estaba separando; una circunstancia que, como una denuncia o un proceso judicial, pueden aumentar el riesgo de una escalada en la violencia ya que es un momento en el que los agresores sienten la pérdida de control sobre sus parejas.

Una amiga y vecina, Assumpció Prats, cuenta que el domingo, la pareja y el niño —el pequeño iba a la clase de su nieta— estuvieron comiendo en su casa y su hijo estuvo horas hablando con ambos sobre el futuro de su relación. Sin embargo, según Prats, la situación entre ellos había empeorado en los últimos días y esto habría llevado a que Alex B.G. no habría dormido la pasada noche en la casa que compartían.

Las declaraciones que la policía ha tomado a su padre, amistades y vecinos, han llevado a la hipótesis de que Alex B.G. estuvo la tarde del martes con un amigo, pasó varias horas de la madrugada hablando con su padre y finalmente le cogió la furgoneta del trabajo —él no tiene ni coche ni carné de conducir—, y se dirigió a su casa, donde estaban su pareja e hijo durmiendo. Poco antes de las cinco de la madrugada asesinó a su hijo, que estaba en la cama, hirió a la madre y huyó con el vehículo de su padre mientras ella salía a llamar a la vecina de la puerta de enfrente pidiendo ayuda.

Los investigadores sospechan que se él se marchó con la furgoneta y la abandonó en un momento dado, por motivos que aún se desconocen, en Albons. Allí fue donde sobre las once una patrulla le detuvo mientras caminaba otra vez en dirección a Bellcaire. Poco después, se localizó el vehículo abandonado. Alex B.G. fue llevado a la comisaría de La Bisbal hasta que a media tarde de este miércoles le han trasladado de nuevo al domicilio familiar para hacer la reconstrucción de los hechos con la comitiva judicial, donde ha reconocido haber agredido a la madre —ha explicado que tras la agresión inicial a su pareja, volvió a atacarla, golpeándola—, pero no ha asumido el asesinato de su hijo.

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción 1 de esa localidad, que ha decretado el secreto del sumario. El Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a un minuto de silencio a las siete de esta tarde, en la Plaça Comtes d’Empúries y ha decretado tres días de duelo oficial.

El alcalde, Josep Molinas, ha querido denunciar unos hechos “muy desagradables”. “Estamos consternados”, ha sostenido. Además, ha informado que se han activado una serie de protocolos de atención psicológica para atender a la familia y amigos de las víctimas y también en el colegio, una pequeña escuela rural de medio centenar de alumnos a la que acudía el pequeño asesinado. Algunas amigas de la mujer, muy afectadas, han llevado velas blancas, flores y demás objetos frente a la casa para recordar al niño. Él es la quinta víctima en lo que va de año de la violencia vicaria machista, y ascienden a 54 desde que hay estadística, en 2013.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_