La Audiencia de Barcelona comunica hoy a Dani Alves la sentencia del juicio por violación
La Fiscalía pide nueve años de cárcel por agresión sexual y el futbolista solicita la absolución alegando que hubo sexo consentido
Dani Alves conocerá este jueves, a las 10.00, su futuro. La Audiencia de Barcelona ha citado al exfutbolista del FC Barcelona para comunicarle la sentencia del juicio por la presunta violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton. La resolución, dictada por la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, llega apenas dos semanas después de la última sesión de un juicio en el que Alves defendió su inocencia y aseguró que mantuvo sexo consentido con la chica. La Fiscalía, en cambio, pide nueve años de cárcel para el jugador brasileño por un delito de agresión sexual, una petición que la acusación particular eleva hasta los 12 años.
El tribunal ha citado a todas las partes presentes en el proceso, incluido el acusado, que desde el 20 de enero de 2023 permanece en prisión provisional por este caso. Aquel día, el jugador fue detenido y llevado ante la jueza de instrucción, donde ofreció hasta tres versiones distintas y contradictorias de lo ocurrido en el lavabo de un reservado de Sutton: primero dijo que no conocía a la joven; después, que no ocurrió nada entre ellos; finalmente, contó que la joven le practicó una felación. Solo tres meses más tarde, en abril y con la intención de abandonar a toda costa la prisión, dijo que había mantenido esas versiones para salvar su matrimonio y contó lo que los indicios recogidos por los Mossos ya habían demostrado: que hubo penetración. Mientras que la víctima asegura que fue violada de forma violenta, Alves asegura que fueron relaciones consentidas.
El juicio se celebró durante tres jornadas de febrero y los medios de comunicación pudieron seguirlo solamente de forma parcial. La declaración de la víctima se celebró a puerta cerrada por orden del tribunal (para proteger su intimidad) y tampoco se vieron las imágenes que captaron las cámaras de vigilancia en los reservados de Sutton. Según la defensa de Alves, la declaración de la víctima sobre lo que ocurrió en ese espacio (momentos antes de la agresión) no se compadece con lo que muestran las imágenes. Esa es la principal baza de la defensa: desacreditar en lo posible la declaración de la víctima para que los magistrados consideren que no es una prueba suficientemente sólida como para ser el pilar de una condena.
La Fiscalía, en cambio, defiende que la declaración de la víctima es absolutamente creíble y subraya las secuelas psicológicas que padece como una muestra de que fue agredida sexualmente. La acusación pone énfasis en las contradicciones de Alves a lo largo del procedimiento, que fueron la principal razón por la que ingresó en prisión provisional, donde lleva ya un año y un mes. Este jueves, el jugador será conducido en un furgón policial desde la cárcel de Brians hasta el Palacio de Justicia, en el centro de Barcelona.
Junto a la sentencia, el tribunal resolverá la petición de libertad provisional que, en la última jornada del juicio, planteó la letrada de la defensa del futbolista, Inés Guardiola. La abogada pide la absolución de su cliente, pero plantea un escenario alternativo: para el caso de que el tribunal le considere culpable, solicita que se le apliquen dos circunstancias atenuantes que le permitirían rebajar la pena: reparación del daño (por haber abonado los 150.000 euros de indemnización que solicitaba la Fiscalía) y embriaguez porque, según declaró, esa noche se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.