_
_
_
_
_

Una mujer trasplantada con el útero de su madre da a luz en Barcelona

El Hospital Clínic completa con éxito la segunda gestación en una mujer nacida sin matriz por una dolencia congénita

Maira Montes con su hijo, Manuel, nacido de un útero trasplantado, en una imagen difundida por el hospital Clínic de Barcelona.Foto: Clinic | Vídeo: EPV
El País

Maira Montes sufre una rara enfermedad genética, el síndrome de Rokitansky, que afecta a una de cada 5.000 mujeres y que hace inviable la maternidad al carecer de útero quienes lo sufren. El 2 de enero, sin embargo, esta mujer logró dar a luz en el Hospital Clínic (Barcelona) a un niño en perfecto estado de salud, que pesó 2,9 kilos al nacer y al que han puesto el nombre de Manuel. El pequeño se ha convertido en el segundo bebé que nace de una mujer trasplantada de útero en España, después de que otra mujer con el mismo trasplante diera a luz en marzo de 2023. En aquella ocasión, la madre tenía la misma enfermedad que Montes y, para cumplir su deseo de tener un bebé, recibió el útero de su hermana.

El proceso ha sido posible gracias al trasplante del útero que Maira recibió en abril de 2022 y cuya donante fue su propia madre, quien, por tanto, es la abuela del bebé. La intervención fue liderada por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal, Antonio Alcaraz. Hubo en la operación alguna modificación tecnológica respecto al primer trasplante de útero, ya que el equipo contó con un exoscopio, una lente de gran aumento y alta definición de imagen.

Dos meses después de recibir el útero de su madre, Maira ya tuvo su primera regla y poco tiempo después empezó el proceso de fertilización, tras lo que ha tenido un embarazo totalmente normal, según informan desde el Clínic. Eso sí, ha tenido que dar a luz mediante cesárea en la semana 37. Un parto vaginal no se plantea en las mujeres trasplantadas de útero porque pondría en riesgo el órgano.

“Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con buenos resultados”, ha destacado este martes Alcaraz, jefe de servicio de Urología y Trasplante Renal.

El nacimiento se produce en el marco de un programa experimental en el Clínic para trasplante de útero en casos con síndrome de Rokitansky, que son mujeres que nacen sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios. En el marco de este programa se llevó a cabo el primer trasplante de útero en España en octubre de 2020, que dio lugar al citado primer bebé nacido de un útero trasplantado en este país en 2023. En el mundo, hay más de medio centenar de casos desde que, en 2013, el equipo del doctor Mats Brännström, del Hospital Universitario Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), hiciese el primer trasplante de útero que culminó con el nacimiento de un bebé en 2014.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_