_
_
_
_
_

Suspendido el comisario provincial de Tenerife por presunto delito de violencia machista

La denuncia asegura que la víctima fue amenazada con el arma reglamentaria del policía, que ha sido suspendido de empleo y sueldo

Luis Felipe San Martín
El comisario Provincial de la Policía de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote.Ramón de la Rocha (EFE)

La Policía Nacional ha suspendido de empleo y sueldo y ha retirado el arma reglamentaria al comisario provincial de Tenerife, Luis Felipe San Martín, por un presunto delito de violencia machista. El atestado policial ha sido instruido por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife y se ha enviado a la autoridad judicial para la práctica de las diligencias pertinentes, según ha confirmado a EFE un portavoz de la Policía Nacional.

Según ha adelantado el periódico El Día, la mujer que supuestamente sufrió el episodio de violencia machista aseguró que en diciembre del año 2021 fue amenazada por Luis Felipe San Martín con su arma de fuego reglamentaria en una discusión por celos. La denuncia oficial contra el comisario provincial fue presentada el miércoles, 6 de diciembre, en las dependencias de la Unidad Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de Santa Cruz de Tenerife.

Fue presentada por el inspector jefe que ejerce de jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, que supuestamente tuvo conocimiento de los malos tratos en el ejercicio de sus funciones. Dicho mando entregó a los investigadores de la UFAM una memoria USB que contiene un vídeo y un fotograma de la mujer que asegura ser víctima de violencia machista.

El vídeo fue grabado en el interior de la vivienda del comisario provincial y sin que San Martín se diera cuenta. El inspector que ha tramitado la denuncia fue apartado de la coordinación de la investigación del llamado Caso Mediador por Luis Felipe San Martín a raíz de unas quejas del Equipo de Delitos Informáticos. Sin embargo, tras analizar el caso, los mandos de la Policía Nacional en Madrid no hallaron acción irregular alguna, añade el periódico.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_