_
_
_
_
_

Así le hemos contado las manifestaciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Los organizadores cifran en 50.000 los asistentes a la segunda marcha en Madrid. Delegación del Gobierno rebaja la cifra a 7.000 | Miles de personas protestan en las principales capitales | La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la manifestación de la mañana: “Mi primer mensaje es apelar a la unidad”

La exministra de Igualdad Irene Montero acude a la segunda marcha de Madrid contra la violencia machista.
La exministra de Igualdad Irene Montero acude a la segunda marcha de Madrid contra la violencia machista.Jaime Villanueva

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las manifestaciones contra la violencia machista del 25-N. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Miles de personas se han manifestado en las principales capitales de España durante este 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Madrid, el movimiento feminista ha marchado dividido. La concentración que ha congregado a más gente ha sido la convocada por la Comisión 8-M, que ha recorrido las calles de la capital esta tarde bajo el lema Se acabó: nuestra lucha es global. Los organizadores han cifrado en 50.000 las personas que han acudido a esta marcha, aunque Delegación del Gobierno ha rebajado la cifra a 7.000. Entre ellos se encontraba la exministra de Igualdad Irene Montero, que ha reivindicado el derecho de “todas las mujeres” a vivir “sin miedo y sin violencia”. La nueva titular de Igualdad, Ana Redondo; y otras ministras del PSOE han acudido a la primera manifestación que se ha celebrado en la capital. Redondo pidió unidad antes de que comenzara la marcha: “En esta lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres no sobra nadie. Mi primer mensaje es apelar a la unidad”.

Desde la izquierda y en primera fila, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este sábado en la manifestación en Madrid por el 25-N.Foto: EFE

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

El movimiento feminista celebra hoy en España decenas de manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Buenos días. El movimiento feminista celebra hoy en toda España decenas de manifestaciones por el 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, este sábado se volverá a escenificar una vez más la división del movimiento con la convocatoria de dos manifestaciones distintas en Madrid, la capital del país. Por un lado, una marcha convocada a las 12.00 por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres —a la que acudirá buena parte del Gobierno, entre ellas la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo—, que discurrirá entre Gran Vía y la Plaza de España. Por el otro, la Comisión 8-M ha convocado otra manifestación a las 18.00 que partirá de la Plaza Carlos V. A esta concentración acudirá la exministra de Igualdad Irene Montero.

Ambas protestas tienen lugar pocos días después del acto de traspaso de carteras en el Ministerio de Igualdad, en el que Montero cargó duramente contra Pedro Sánchez, a quien acusó de echar a Podemos del Ejecutivo, y lanzó un recado a su sucesora en el cargo, Ana Redondo, a quien le pidió “valentía para incomodar a los hombres de 40 y 50 años amigos del presidente del Gobierno”.

Ni Redondo ni Montero, de acuerdo con lo que anunciaron sus equipos, acudirán a ambas convocatorias. Esa ruptura se materializó el 8-M de 2022: por primera vez en la historia, el feminismo español se dividió para salir a la calle en el Día Internacional de la Mujer, la fecha más simbólica para el movimiento. En el origen de esta separación está la incorporación de la llamada agenda queer (las demandas de las identidades de género minoritarias) a la oficial, la del Ministerio de Igualdad que llevó Irene Montero, que se concretó en la libre autodeterminación de género incluida en la llamada ley trans y que generó no solo un debate, sino un cisma dentro de la coalición de Gobierno que hasta hace nada formaban el PSOE y Podemos a pesar de que esa misma cuestión estaba incluida entre los compromisos socialistas.

El País
El País

Irene Montero, sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: “España ya es otra”

La secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y hasta esta semana ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este sábado, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que “España ya es otra”. Montero ha publicado una serie de mensajes en redes sociales con motivo de la fecha. “Todas las mujeres tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Libertad sexual, libertad para vivir sin miedo. Nunca más en silencio, nunca más solas. Nos queremos vivas y libres. España ya es otra”, ha escrito, adjuntando una canción de Vivir Quintana titulada Canción sin miedo.

“Prevenir, implicar a todas las instituciones (centros de salud, escuelas, servicios sociales) y a toda la sociedad en la detección de las violencias lo más pronto posible, asegurar la atención integral y la reparación es una obligación del Estado con todas las mujeres”, ha proseguido. “Y recuerda: si eres víctima de cualquier forma de violencia machista, el Estado tiene obligación de garantizar tus derechos pongas o no denuncia, tengas o no una sentencia contra tu agresor. Denunciar no tiene por qué ser tu primer paso, lo importante eres tú. Nos queremos vivas”, ha añadido.

En un llamamiento al conjunto de la sociedad, la exministra remarcó que “todas y todos podemos y debemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de violencia machista. Todas y todos somos responsables. Ante el más mínimo indicio de violencia, llama al 016 o al 112 si es una emergencia. El silencio es cómplice de los agresores. No nos dejemos solas”. Finalmente, ha apuntado que “una cosa más, recuerda que la violencia contra las mujeres no es una ‘lacra’. Por favor, no lo llames lacra. Es violencia estructural y las vidas libres de violencias machistas, un derecho de todas las mujeres”.

Montero acudirá este sábado a la manifestación que ha organizado la Comisión 8-M en Madrid a las 18.00, que partirá de la Plaza Carlos V. Sin embargo, la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, estará en la concentración organizada por el Foro 25N y el Consejo de las Mujeres a las 12.00 en la capital española.

El País
El País

Las ministras acudirán a la manifestación que se celebra en Madrid este mediodía; Irene Montero, a la de la tarde

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, no es la única personalidad del Gobierno que este sábado acudirá a la concentración organizada por el Foro 25N y el Consejo de las Mujeres a las 12.00 en Madrid. A esta manifestación, que discurrirá entre Gran Vía y la Plaza de España, han confirmado su asistencia la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También acudirán la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol; la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; o la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista Carmen Calvo, entre otras personalidades. Sin embargo, la exministra de Igualdad Irene Montero acudirá, como ya hizo el año pasado, a la manifestación convocada por la tarde por la Comisión 8M. 

Es el segundo año que Madrid acoge dos manifestaciones distintas para denunciar las violencias contra las mujeres y exigir su erradicación. La manifestación de la mañana tendrá como lema Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional y señalará a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas, clamará contra el negacionismo, exigirá la sanción de los delitos contra las mujeres y denunciará el repunte de feminicidios.

Por su parte, la marcha de la tarde de la Comisión 8M de Madrid, que llevará por lema Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado, denunciará el incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las mujeres migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual y una “justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas”.

El País
El País

52 asesinatos machistas en lo que va de año, tres más que en todo 2022

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, tres más que en todo 2022. Desde que se recogen cifras oficiales en 2003, el machismo deja 1.237 muertes; más dos casos en investigación. De esa violencia hay 52 huérfanos hasta este 25 de noviembre, y 428 desde 2013. Hasta el 18 de septiembre, el Gobierno registra este año 13 feminicidios fuera de la pareja o expareja, 47 desde que comenzó el recuento oficial, en 2022. 

Este 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituciones europeas y miles de mujeres alzan su voz para denunciar una situación, que, según Naciones Unidas, afecta a casi una de cada tres mujeres en el mundo.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_