_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga como violencia machista el asesinato de la mujer cuyo cadáver apareció entre la maleza en O Porriño

La víctima, Judith M. G., de 37 años, tenía un pañuelo dentro de la boca y no llevaba documentación. La Guardia Civil la identificó por las huellas dactilares

Aparece el cadáver de una mujer en el polígono industrial  O Porriño
Agentes policiales trabajan en un polígono industrial de As Gándaras, en O Porriño (Pontevedra), la noche del jueves.Adrián Irago (Europa Press)

El cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia, como un pañuelo dentro de la boca, fue descubierto este jueves por la tarde en el Polígono de As Gándaras, O Porriño (Pontevedra). El cuerpo estaba oculto detrás de un contenedor y entre maleza del muro de una finca particular, según han informado fuentes de la Guardia Civil y del 112. A lo largo de este viernes, por las huellas dactilares, la Guardia Civil logró identificarla, es Judith M. G., tenía 37 años. También la autopsia confirmó la muerte violenta, por lo que la investigación ya ha incluido oficialmente la violencia machista como posible motivo del crimen.

También se baraja la hipótesis de que el cuerpo fuera trasladado desde otro lugar y depositado en el punto donde fue descubierto por un conductor y usuario de dicho polígono industrial. Aunque no corresponda a lo que socialmente se entiende como un asesinato machista —que en España se enmarca dentro de la pareja o expareja—, sí formaría parte de la nueva estadística de feminicidios que comenzó, de manera oficial, en enero de 2022, para contabilizar los asesinatos de mujeres fuera de ese ámbito de relaciones.

Hasta la tarde de este viernes, expertos en criminalística que llevan el caso trabajaron sobre las pistas que presentaba el cadáver, como la vestimenta de color negro y el trozo de tela que se localizó dentro de la boca. El lugar fue acordonado y en la mañana de este viernes se reanudaron los trabajos de inspección en todo el perímetro para localizar pruebas. La víctima residía en Vigo en una casa “okupada”y no consta ninguna denuncia por su desaparición. Personas allegadas a la mujer han indicado que ejercía la prostitución y era drogodependiente, dos cuestiones que aumentan la vulnerabilidad.

Al polígono se desplazaron efectivos de 061, y de Guardia Civil, así como bomberos del parque comarcal de O Porriño y Policía Local para regular el tráfico en el vial. Sobre las 18.30 horas de ayer llegó a la zona también la comisión judicial (el juzgado que está de guardia en O Porriño es el de instrucción 3) para realizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado pasadas las 20.00 horas en un vehículo de una empresa funeraria de Vigo.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, acudió al polígono industrial para conocer las circunstancias del caso y ha trasladado su consternación por el hallazgo. El regidor ha confirmado que el cuerpo de la mujer fue localizado por un transportista, conductor de una furgoneta, que se detuvo a hablar por teléfono y lo vio. Este testigo y otros viandantes acudieron a un taller que se encuentra enfrente para alertar y enseguida contactaron con los Servicios de Emergencias, informa Europa Press. El Ayuntamiento de la localidad ha convocado para las 18.00 horas de este viernes un minuto de silencio en la plaza Arquitecto Antonio Palacios de la localidad, en señal de repulsa por la muerte de esta mujer.

Tras el levantamiento del cuerpo, casi al caer la noche, miembros del equipo de criminalística han estado realizando la inspección ocular del lugar donde fue localizado, así como de las inmediaciones, realizando fotografías y tomando vestigios que puedan ayudar a la investigación. Todo ello ayudados por unos potentes focos y linternas, ya que la falta de luz a esas horas de la tarde dificultó las tareas.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 1.237 desde que se recogen cifras oficiales, en 2003. A esos casos se suma otro que está en investigación y este nuevo de O Porriño si se confirma como violencia machista. Hasta el 18 de septiembre, el Gobierno registra este año 13 feminicidios fuera de la pareja o expareja, 47 desde que comenzó el recuento oficial, en 2022.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_