Un juez envía a prisión a dos policías locales de Marbella acusados de agresión sexual contra dos mujeres migrantes
Los agentes también son investigados por cohecho, delito contra la intimidad y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos
Dos policías locales de Marbella, en Málaga, han sido enviados a prisión de manera provisional tras ser detenidos por una presunta agresión sexual a dos mujeres migrantes. Los agentes identificaron a las dos jóvenes, que se encuentran en situación administrativa irregular en España, durante su horario laboral. Y horas más tarde, ya fuera de servicio, fue cuando cometieron supuestamente la agresión. Los hombres están siendo investigados por agresión sexual, cohecho, delito contra la intimidad y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) este lunes. Ambos serán también suspendidos de empleo y sueldo, según fuentes policiales. El verano pasado, otros dos policías que habían violado a una chica de 18 años en Estepona consiguieron evitar la cárcel después de alcanzar un pacto con la Fiscalía y la víctima.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio en Marbella, aunque las víctimas no lo denunciaron hasta el 31 del mismo mes. Según explicaron, los agentes se encontraban de servicio de paisano durante la madrugada de aquel día, cuando se acercaron a las dos mujeres para identificarlas. Ambas rondan los 20 años, son migrantes y se encuentran en situación administrativa irregular. Horas más tarde, según la denuncia, los cuatro se dirigieron a una zona apartada de la localidad marbellí donde se produjo la agresión de los policías a las mujeres, como ha adelantado SUR, que recoge que en ese momento la pareja policial ya se encontraba fuera de servicio.
Las mujeres presentaron denuncia algo más de dos semanas después de lo ocurrido. Una de ellas lo hizo en Estepona y la otra en Madrid, aunque la investigación se desarrolló en Marbella —por parte de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional marbellí— al ser ese el municipio en el que tuvieron lugar los hechos. Las víctimas aseguraron que se sintieron coaccionadas para mantener las relaciones sexuales debido a su situación administrativa para que los agentes no las denunciaran. La investigación se apoya, según fuentes del caso, en un audio que las dos mujeres adjuntaron a la denuncia y que procede de la grabadora del teléfono móvil de una ellas, que se mantuvo activo para registrar todas las conversaciones con los agentes. Estos, tras ser detenidos, aseguraron durante el interrogatorio policial —desarrollado el pasado sábado 5 de agosto— que las relaciones fueron consentidas. A continuación, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella dictó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos policías, a los que se investiga por los presuntos delitos de agresión sexual, cohecho, contra la intimidad y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Fuentes policiales han explicado que la Policía Local de Marbella ha tomado medidas disciplinarias contra ambos y que ha iniciado un expediente sancionador para, de momento, suspenderles de empleo y sueldo.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha expresado este lunes la “repulsa” del Gobierno y de “la sociedad andaluza” ante la presunta agresión, según recoge Europa Press. “No sé cómo se desarrollará judicialmente, pero desde luego que caiga todo el peso de la justicia y se esclarezcan los hechos”, ha solicitado López desde Almería, donde participaba en un reparto de material informativo dentro de la campaña para la prevención de la violencia sexual en Andalucía impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
El año pasado, otros dos agentes de la policía local, en este caso de Estepona —municipio vecino de Marbella— fueron condenados a dos años de prisión por un delito contra la libertad sexual después de considerar que ambos, vestidos de uniforme, violaron a una chica de 18 años a cuyo vehículo le habían dado el alto minutos antes. La sentencia reflejó que uno de ellos le introdujo varios dedos en la vagina y el otro la penetró sin su consentimiento. La Audiencia Provincial de Málaga, sin embargo, suspendió la pena tras alcanzar las partes un acuerdo previo al juicio. Los agentes, que reconocieron los hechos probados para poder alcanzar el pacto, se comprometieron a no volver a cometer ningún delito en el periodo de tres años y a participar en un curso de educación sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.