_
_
_
_

Diagnosticados por segunda vez de la viruela del mono dos pacientes en Madrid y Barcelona

Estas aparentes reinfecciones, que solo se habían registrado seis veces en el mundo, intrigan a los expertos en un momento en que la llegada de festivales y eventos veraniegos hace temer un aumento de contagios

Oriol Güell
Viruela del mono
Un profesional sanittario prepara una dosis de la vacuna frente a la viruela del mono (mpox).Jeenah Moon (AP)

Los hospitales Vall d’Hebron (Barcelona) y Ramón y Cajal (Madrid) han diagnosticado por segunda vez la viruela del mono en dos pacientes que ya habían pasado la infección meses atrás, en lo que son los primeros casos en España de un fenómeno que intriga a especialistas e investigadores: las posibles reinfecciones de una enfermedad —rebautizada como mpox por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— en la que hasta ahora se creía que pasarla una vez confería inmunidad durante toda la vida.

Las revistas científicas solo recogen hasta el momento seis casos similares en el mundo: uno en el Reino Unido, otro en Suiza, dos en Italia y dos más en Brasil. Los expertos, sin embargo, temen que hayan podido ser muchos más: “La mayoría de reinfecciones han sido detectadas en países con una incidencia de mpox relativamente baja, pero buenos sistemas de vigilancia. La sospecha es que en lugares con más casos y una vigilancia más débil pueden estar produciéndose también y no estén siendo detectadas. El riesgo en este caso sería que esto contribuya a una circulación del virus bajo el radar, sin detectar, y ayude a un nuevo rebrote de la enfermedad”, explica Juan Carlos Galán, jefe de Virología del Hospital Ramón y Cajal.

El paciente atendido en este hospital es un hombre de 30 años que contrajo por primera vez mpox en septiembre de 2022 y fue diagnosticado de nuevo el pasado mes de marzo. Había recibido una dosis de la vacuna frente a la enfermedad poco antes de la primera infección. Los detalles del caso serán presentados en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebrará la próxima semana en Santiago de Compostela.

El paciente de Barcelona, de 51 años y vacunado frente a la viruela humana en la infancia, fue atendido por la Unidad de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles de Drassanes, dependiente del Hospital Vall d’Hebron. En su caso, que ha sido publicado en la Revista Internacional de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH, el primer diagnóstico se produjo en julio y el segundo en noviembre de 2022.

Patricia Álvarez López, médico adjunta en el servicio de Enfermedades Infecciosa del Vall d’Hebron, destaca las grandes incertidumbres que aún rodean al mpox. “Todavía no sabemos con certeza si haber pasado la infección confiere una protección total frente al virus en todos los casos. Esto hace que sea necesario hacer las pruebas por mpox a cualquier paciente que presente una sintomatología compatible, aunque ya haya pasado la enfermedad”, expone.

La gran cuestión pendiente es confirmar por secuenciación genética los casos sospechosos de reinfección. Hasta ahora, la mayoría de los investigadores que han publicado estos casos se muestran convencidos de que se trata de reinfecciones tras estudiar la sintomatología, la información dada por el paciente... Las pruebas genéticas, sin embargo, no han podido llevarse a cabo debido a la baja carga viral del paciente u otras razones técnicas (o no han sido publicadas). Esto hace que no pueda descartarse la posibilidad de que estos procesos se deban a una reactivación del virus, que habría quedado latente tras la primera infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace dos semanas el fin de la emergencia sanitaria internacional por la enfermedad. Lo hizo tras registrar en los últimos meses un constante descenso en la cifra de nuevos casos, pero sobre todo tras comprobar que el virus apenas circula fuera de los grupos de población que incurren en prácticas de riesgo —hombres que mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas del mismo sexo, a menudo personas desconocidas— y que la mortalidad asociada es baja. Desde los primeros casos registrados hace un año, el brote mundial de mpox —el primero de la historia— ha causado más de 87.300 casos y 140 muertes en 111 países y territorios.

La OMS, sin embargo, ha mostrado en los últimos días sus temores a que la llegada de las buenas temperaturas en el hemisferio norte, con la consiguiente proliferación de festivales y eventos en los que hace un año se dispararon los contagios, pueda llevar a un repunte de la circulación del virus. El último informe de situación del organismo constata que en las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y 11 de mayo se registraron en el mundo 264 nuevos casos y 10 muertes por mpox, datos que suponen “un ligero incremento” respecto a semanas anteriores que “también ha sido observado en la región europea”.

Según el último informe de situación publicado por el Instituto de Salud Carlos III, en las últimas tres semanas se han diagnosticados seis casos de mpox en España, 56 desde principios de año y 7.555 desde el inicio del brote. España es el país europeo más afectado y el tercero del mundo, tras Estados Unidos (30.154 casos) y Brasil (10.920), según la OMS.

Carlos Maluquer de Motes, profesor de virología molecular de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y experto en los virus de la viruela, opina que “estos casos de aparentes reinfecciones, en las bajas cifras actuales de incidencia, no tendrán un impacto muy grande en las dinámicas de transmisión debido a su reducido número”. Sin embargo, considera que en los próximos meses será clave la vigilancia. “Tenemos que estar atentos para detectar rápidamente cualquier incremento de este tipo de casos y hacer siempre que sea posible las pruebas de secuenciación genética. Así podremos confirmar que realmente se trata de reinfecciones, pero también detectar si el virus ha desarrollado mutaciones que le permitan escapar de la inmunidad natural o lograda con las vacunas”.

La baja cobertura vacunal sigue siendo, según los expertos, una de las áreas de mejora para un mejor control del virus. La disponibilidad de dosis fue muy escasa al principio del brote, pero ahora que ha mejorado sigue siendo bajo el porcentaje de personas que han completado la pauta de dos dosis. “Según nuestros datos, aquí en Barcelona solo un 30% de las personas que recibieron una dosis han completado la pauta con la segunda. Es necesario incrementar de forma notable este porcentaje, ya que la vacuna ha demostrado tener una elevada efectividad”, defiende Patricia Álvarez López.

Carlos Maluquer de Motes comparte esta posición y ve necesario aumentar en lo posible todas las medidas para reducir al máximo la circulación del virus. “Es una muy mala noticia tener un virus que es un primo hermano del de la viruela humana, uno de los más letales de la historia, circulando y teniendo tiempo para adaptarse mejor al ser humano”, concluye.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este viernes una nueva campaña, con el título “¿Viruela del Mono (MPOX)? Porque el virus no se ha ido… Piensa en Vacunarte”, para reforzar los niveles de inmunización entre los grupos para los que la vacuna está indicada, que son aquellas que mantengan conductas de riesgo o hayan pasado una infección de transmisión sexual en el último mes.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_