_
_
_
_
_

Irlanda celebrará en noviembre un referéndum para eliminar el contenido sexista de su Constitución

“Somos una república inacabada” hasta que no exista igualdad plena entre hombres y mujeres, ha dicho el primer ministro, Leo Varadkar

Voluntarias del colectivo ROSA (derchos reproductivos, contra la opresión el sexismo y la austeridad) se manifiestan en Dublín en favor del aborto.
Voluntarias del colectivo ROSA (derchos reproductivos, contra la opresión el sexismo y la austeridad) se manifiestan en Dublín en favor del aborto. Niall Carson (AP)
Rafa de Miguel

El Gobierno de Irlanda ha anunciado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que los ciudadanos podrán votar el próximo noviembre en referéndum si desean eliminar de su Constitución las referencias machistas, así como incorporar en su articulado la igualdad plena de hombres y mujeres.

Hubo un tiempo en que el mero gesto de desaprobación del arzobispo de Dublín bastaba para eliminar de un festival, por inmoral o blasfema, la adaptación teatral de un clásico universal irlandés como es el Ulises de James Joyce. Y héroes de la patria que habían arriesgado su vida por la independencia, como Eamon de Valera, se hincaban de rodillas para besar el anillo del prelado. La Constitución de la República, aprobada a mediados de 1937 y enmendada en decenas de ocasiones, mantiene hasta hoy los rescoldos de un catolicismo intransigente, aunque el país se haya alejado ya de su pasado con avances sociales como el aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual.

Su artículo 41.2 afirma que, “con su vida ‘dentro del hogar’, la mujer ofrece al Estado un apoyo sin el que no podría alcanzarse el bien común”. La consulta popular, entre otras cosas, propondrá la desaparición de esa referencia expresa al papel de la mujer desde sus tareas domésticas.

Ese mismo apartado, en su segundo punto, asegura que “el Estado deberá esforzarse en asegurar que las madres no sean obligadas, por necesidad económica, a ir a trabajar, en detrimento de sus deberes en el hogar”. La Asamblea de Ciudadanos para la Igualdad de Género, cuyas recomendaciones han sido asumidas por el Gobierno, también sugirió la eliminación de esa frase.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas han asumido una responsabilidad desproporcionada en el cuidado de otros, han sido discriminadas en el hogar y en el lugar de trabajo, han sido cosificadas o han vivido con miedo ante la violencia doméstica o de género”, ha dicho este miércoles el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. “Seremos una república inacabada”, ha dicho, hasta que no haya igualdad plena entre hombres y mujeres.

Con ese propósito, la consulta incluirá también la propuesta de declarar expresamente esa igualdad en el texto de la Constitución, para lo que habrá que modificar un artículo 40.1., que hoy proclama simplemente que “todos los ciudadanos, como personas humanas, serán iguales ante la ley”.

La Asamblea de Ciudadanos es un cuerpo colegiado y constituyente, formado por representantes de los partidos políticos y ciudadanos elegidos al azar, que atiende y ofrece su recomendación sobre posibles cambios o añadidos a la Constitución. “En el pasado, han sido capaces de reflejar de un modo exacto el sentimiento de la ciudadanía irlandesa”, ha dicho Orla O’Connor, directora la histórica organización feminista National Women’s Council (Consejo Nacional de Mujeres). “Se trata de un anuncio importante y oportuno [el del referéndum, justo en el 8-M] para las mujeres, las familias y la igualdad de género. Es una propuesta unificadora que, de resultar aprobada, reemplazará el papel limitado y desfasado que se otorgaba a la mujer”, ha celebrado O´Connor.

El Gobierno y el Parlamento deben decidir ahora si convertir lo propuesto en varias preguntas y, por tanto, varias consultas que se celebrarían simultáneamente. El trámite legislativo debería concluir para finales de septiembre, y sería a partir de esa fecha cuando comenzaría la campaña previa al referéndum.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_