_
_
_
_
_

La policía investiga como violencia machista el asesinato de una mujer en La Línea

Las primeras hipótesis de los investigadores es que él, de 65 años, ha disparado a su pareja y, posteriormente, se ha suicidado

Jesús A. Cañas
Un policía saca de la vivienda pruebas el domicilio en el que se han localizado los cadáveres del presunto asesino y de su pareja.
Un policía saca de la vivienda pruebas el domicilio en el que se han localizado los cadáveres del presunto asesino y de su pareja.Nono Rico (Nono Rico)

La policía investiga como un posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 64 años en La Línea de la Concepción, Cádiz. Los agentes han hallado este martes, pasadas las 17.30, los cadáveres de un hombre y de una mujer con heridas por arma de fuego en el interior de una casa de la urbanización de La Alcaidesa. Las primeras hipótesis de los investigadores es que él, de 65 años, ha disparado a su pareja y, posteriormente, se ha suicidado.

Ha sido un vecino, según han explicado fuentes de la Policía Nacional en Cádiz, los que han alertado al servicio de Emergencias 112 pasadas las 17.00 de este martes. El suceso se ha producido en la calle Narcisos de dicha urbanización, una zona de villas exclusivas que se extiende entre las localidades de La Línea y San Roque. En uno de esos chalés pareados han encontrado los cadáveres del hombre y de la mujer, ambos pareja sentimental, según han confirmado las mismas fuentes policiales.

El hombre era de origen suizo y la mujer de procedencia italiana, aunque ambos eran residentes desde hace “muchos años” en la localidad linense, según han explicado fuentes cercanas a la investigación. Los agentes analizan ahora la escena del crimen para conocer los detalles del suceso, aunque la hipótesis más probable sobre la que trabajan es que él la asesinase a ella y luego se quitase la vida con un arma corta tipo revólver. A la policía no le consta que existiesen denuncias previas por violencia de género. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a EL PAÍS que ella nunca había sido atendida por los servicios municipales de asistencia a la mujer.

La investigación continúa abierta. La policía investiga, además, los motivos por los que él estaba en posesión de un arma de fuego y si contaba con licencia. El alcalde de la localidad, Juan Franco, ha lamentado los hechos y ha asegurado estar “consternado”. “Estamos esperando confirmación, pero todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género”, ha explicado el regidor. El Consistorio, según ha avanzado Franco, han convocado para este miércoles un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento como “repulsa” por lo ocurrido.

De confirmarse este caso, la provincia de Cádiz ya sumaría dos mujeres asesinadas en manos de sus parejas, ambas por arma de fuego, en menos de un mes. La primera de ellas, Eva A. M., de 46 años, fue atacada el pasado 8 de enero, mientras se encontraba en el domicilio de su pareja sentimental, de 40 años. En este caso, el hombre —ya en prisión provisional— estaba implicado en casos de tráfico de drogas a pequeña escala, conocido como trapicheo.

El último caso de violencia machista confirmado en España se produjo el pasado 23 de enero en Valladolid, después de que un hombre de 44 años acabase detenido por matar a su pareja, una mujer de 45 años y la hija de ella, de ocho. Sin contar el caso de La Línea, pendiente aún de investigar, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya tiene contabilizadas seis mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_