_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Los corresponsales españoles en la guerra de Ucrania reciben el premio de la Asociación de Medios de Información por su “indispensable labor”

Los 15 reporteros enviados por EL PAÍS han obtenido el galardón junto a otros 43 periodistas españoles por “el valor y la profesionalidad” desempeñados durante sus informaciones

Foto de familia tras la ceremonia de entrega de premios, este jueves en Madrid.
Foto de familia tras la ceremonia de entrega de premios, este jueves en Madrid.álvaro garcía
El País

El corresponsal de guerra Michael Herr tecleó una frase en su libro Despachos de Guerra que aún sigue resonando como un fuerte alarido: “Vietnam, Vietnam, Vietnam. Todos hemos estado allí.” En los últimos 10 meses, muchos españoles también han podido acercarse a lo que sucede en Ucrania a través de quienes escucharon los bombardeos, olieron el humo de los fuegos y sintieron el frío que dejaba la muerte a su paso. Y todo gracias al trabajo de los periodistas españoles que viajaron al país ucranio para buscar la verdad sobre lo que estaba pasando e informar de ello. Este jueves la Asociación de Medios Independientes (AMI) ha premiado, en el marco de su asamblea anual, a 58 de estos periodistas por su “indispensable labor para que los ciudadanos puedan conocer a través de su testimonio los hechos que tristemente están transformando la historia de Europa”, ha destacado la Junta Directiva de la asociación, integrada por los principales editores españoles. Los premiados pertenecen a medios o grupos como Vocento, Prensa Ibérica, PRISA Media, Grupo Godó, Unidad Editorial, Agencia EFE, La Razón, La Voz de Galicia, Diari ARA, Henneo y El Progreso de Lugo.

Entre ellos están los 15 periodistas de EL PAÍS que han cubierto el conflicto en el terreno: María R. Sahuquillo, Luis de Vega, Luis Doncel, Óscar Gutiérrez, Cristian Segura,Jacobo García, Antonio Pita, Francisco Javier González Cuesta, Raúl Sánchez Costa, Saúl Bernardo Ruiz, Albert Garcia, Massimiliano Minocri, Álex Onciu, Samuel Sánchez y Jaime Villanueva. A la entrega no han podido acudir todos los galardonados, ya que muchos de ellos siguen informando desde suelo ucranio o desde otras plazas.

Diferentes emociones han invadido el auditorio en Madrid donde ha tenido lugar la ceremonia. Muchas de ellas generadas por los persistentes recuerdos de los galardonados. Albert Garcia, fotoperiodista de EL PAÍS, ha compartido el dolor que aún siente cuando recuerda a las abuelas que se quedaban solas en sus hogares ante la huida del resto de vecinos por los ataques rusos. “Había gente mayor de la que nadie se acordaba, que no quería marcharse de su casa, aunque estuvieran bombardeando su barrio. Tú estabas allí una mañana haciendo tu trabajo, luego te volvías a marchar a un sitio más seguro, pero esa gente seguía allí”, ha relatado Garcia. El reportero Óscar Gutiérrez, también de EL PAÍS, aún recuerda el sonido de las alarmas mientras estaba tomando un café, las historias humanas que también escribió alejado del frente y, sobre todo, el sentimiento de compañerismo que ha vivido estos meses. “Veo la imagen que han proyectado durante la entrega y veo mi foto junto a la de Antonio Pita, un amigo al que conozco desde la universidad, y me vienen a la cabeza todos los momentos que hemos pasado juntos”, ha dicho emocionado.

Precisamente el apoyo entre colegas periodistas ha sido lo que muchos de los galardonados han subrayado durante el evento. El corresponsal de La Vanguardia Plàcid García-Planas, elegido por la organización para dar unas palabras en nombre de todos, ha destacado que “el compañerismo” ha sido el mayor premio que han recibido. “Cuando en un momento un compañero te da una chocolatina, tu crónica será mejor”, ha dicho con una sonrisa. Más allá de eso, ha subrayado que el oficio del corresponsal es coral y que el mayor valor está en el trabajo conjunto que todos ellos han hecho: “Todos tenemos nuestra propia mirada, y es uniendo nuestros puntos de vista y los reportajes como nos acercamos al cuadro completo”. También ha insistido en que “la primera víctima de la guerra no es la verdad, sino el matiz” y que, por ello, hay que ir al lugar donde suceden los hechos. “Si no vamos a los sitios, la historia se nos escurre de las manos”, ha afirmado.

El presidente de la AMI, José Joly, ha valorado esa entrega y la entereza con la que los premiados han trabajado, arriesgando “su integridad personal”, mientras vivían momentos de “indignación” y “frustración” ante “el sufrimiento de los inocentes”. “Vuestro trabajo importa, que las dificultades que vivís no son en vano, que el testimonio que todos y cada uno de vosotros nos brindáis permiten a nuestros medios y a toda la sociedad española formar su conciencia colectiva, tomar posición frente al horror y, con todo ello, ser más humana, compartiendo el dolor de los que sufren y reaccionando con solidaridad para aliviarlo”, ha dicho durante su discurso, en el que también ha aprovechado para recordar a los periodistas Julio Anguita Parrado, José Couso y Julio Fuentes, asesinados mientras hacían su trabajo como reporteros de guerra.

La asociación de medios también ha proyectado un vídeo donde los 12 directores de los medios de los redactores premiados han elogiado la labor informativa de sus trabajadores. Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, ha destacado las singularidades que la guerra de Ucrania tiene respecto a otros conflictos armados del pasado, como la comunicación instantánea y el contacto permanente de los diarios con sus enviados: “Cuando ese contacto no se produce, se incrementa, como es fácil imaginar, la preocupación no solo de la directora, sino de todos los compañeros”. También, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, ha enviado un vídeo para ser reproducido en el acto como forma de homenaje a los reporteros de guerra españoles. “Cuando la propaganda rusa escala, vuestra información y vuestros testimonios contrastados son cruciales para luchar por la libertad, la justicia y la democracia”, dijo Jourová en inglés.

Además de los ya mencionados, los periodistas premiados son: Fernando Salcines, Iñaki Ortega, Manuel Bruque Jiménez, Sara Gómez Armas, Xavi Fernández García, Claudia Sacrest Martos, María Traspaderne Navarro, Isaac Jiménez Martín, Carles Grau Sivera, Miguel Gutiérrez Gutiérrez, Lourdes Velasco Pla, Guillermo Esteban Estrada Biba, Luis Ángel Reglero, Luis Lidón, Orlando Barria, Borja Sánchez Trillo, Manuel Lorenzo, y Rostyslav Averchuk (de la agencia EFE); Félix Flores, María Paz López, Joaquín Luna, Xavier Mas de Xaxás y Gemma Saura (La Vanguardia); Mikel Ayestarán, Mónica García Prieto, Álvaro Ybarra Zavala, Matías Nieto Koenig y Laura López Caro (Vocento); Ricardo Mir de Francia y Marc Marginedas (Prensa Ibérica); Javier Espinosa Robles y Alberto Rojas Blanco (Unidad Editorial); Cristina Mas y Mónica Bernabé (Ara); Alfonso Masoliver (La Razón); Olha Kosova (20 Minutos); Pablo Medina (La Voz de Galicia); Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón) y Marcos Méndez Moreira (El Progreso de Lugo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_