Últimos días para cursar el Máster de Periodismo de EL PAÍS

El programa tiene una duración de dos años e incluye prácticas remuneradas en los medios del Grupo PRISA

Alumnos de la 36ª promoción de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, en la sede del diario, este lunes.
Alumnos de la 36ª promoción de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, en la sede del diario, este lunes.MOEH ATITAR

“Aprender haciendo”. Bajo este lema, la Escuela de Periodismo de EL PAÍS iniciará a mediados de octubre la andadura de la 37ª promoción de este título propio de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM). El plazo para inscribirse en este programa, el más de veterano para aprender el oficio de informar, finaliza el 8 de septiembre. Las pruebas de acceso al máster, que tiene una duración de dos años e incluye 12 meses de prácticas remuneradas en los medios del Grupo PRISA (EL PAÍS, Cinco Días, As y la Cadena SER), comenzarán el próximo sábado en las instalaciones de la UAM. Durante dos años, los alumnos harán una inmersión en el periodismo de calidad. Aprenderán de la mano de los profesionales del Grupo PRISA y de profesores invitados, que impartirán talleres especializados.

La periodista y escritora argentina Leila Guerriero quiso transmitir a los alumnos de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, que han acabado su primera etapa de formación a finales de julio, su mirada sobre el periodismo, que definió como “el arte de ver”. “El amor al oficio es también el amor al dato y a la escritura”, expuso durante la charla que mantuvo con los alumnos de la 36ª promoción. Los alumnos participan en debates y charlas exclusivas ofrecidas por profesionales del medio con amplia trayectoria como Iñaki Gabilondo, Luz Sánchez-Mellado, Manuel Jabois o Pepa Bueno. El periodista y escritor argentino Martín Caparrós pronunció la lección magistral en la ceremonia de entrega de diploma de la última promoción, el pasado noviembre. Caparrós apeló a la curiosidad, al espíritu aventurero y a disfrutar escuchando. “El periodismo es ese placer de averiguar lo que uno creía que sabía y no sabía”, dijo.

El máster, en cuyas aulas se han formado alrededor de 1.300 periodistas, es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid. Se imparte en las instalaciones del diario EL PAÍS y de la Cadena SER. Los alumnos aprenden de una manera práctica. Las aulas funcionan como auténticas redacciones en las que se ejercitan en la confección de noticias, la elaboración de reportajes o la realización de podcast. Adquieren conocimientos sobre fotoperiodismo, infografía, radio, videoperiodismo, redes sociales y SEO, periodismo móvil y coberturas en directo de grandes acontecimientos, como la guerra en Ucrania o el debate sobre el estado de la nación. Además, elaboran boletines informativos para la radio y confeccionan diarios en diferentes soportes: digital e impreso. El primer año de formación concluye con uno gran trabajo multimedia realizado en equipo. Este año han efectuado dos: uno sobre la ola de calor que ha azotado a España y otro sobre la industria de los videojuegos y sus implicaciones en la vida cotidiana.

Varios alumnos de la Escuela de Periodismo UAM-de EL PAÍS, en la Redacción del diario.
Varios alumnos de la Escuela de Periodismo UAM-de EL PAÍS, en la Redacción del diario.MOEH ATITAR

Los aspirantes a formar parte de la 37ª promoción deberán rellenar un formulario a través de la web de la Escuela de Periodismo y aportar una copia del DNI. También remitirán un escrito personal sobre su visión en torno al futuro de la prensa y sus motivos para realizar esta maestría. Superada esta fase, serán citados en la Universidad Autónoma de Madrid para realizar una prueba presencial, consistente en la redacción de una información y un cuestionario de actualidad. La última fase de este proceso de selección consiste en una prueba de inglés y una entrevista personal en la sede de EL PAÍS.

Otras materias del máster ponen el acento en los principios deontológicos del periodismo, la verificación de fuentes, el acceso a los portales de transparencia o el periodismo de datos. Junto a estos contenidos, los alumnos realizan visitas a instituciones como el Congreso de los Diputados o la representación en España de la Unión Europea.

El máster tiene una duración de 22 meses y cuenta con un límite de 40 plazas. Celebra dos convocatorias: una para candidatos de América Latina, ya culminada, y otra para aspirantes que realizan las pruebas presenciales en Madrid, independientemente de la ciudad o el país de origen. El periodo inicial de nueve meses de formación se realiza en la sede de la Escuela y, posteriormente, los alumnos tienen ante sí un año de prácticas remuneradas en los distintos medios del Grupo PRISA. Los alumnos de la 36º promoción se han incorporado a las distintas secciones de EL PAÍS, a las redacciones de Cinco Días, As y a la Cadena SER el pasado 1 de septiembre.

La Escuela nació en 1986 con el objetivo de enseñar periodismo de calidad, riguroso y plural. La fiabilidad de las fuentes o la verificación de hechos y datos forman parte de las enseñanzas básicas del máster. Por sus aulas han pasado profesionales de prestigio que ocupan cargos de responsabilidad en medios de comunicación como Juan Pedro Valentín, director del diario digital Nius; César González Antón, jefe de La Sexta Noticias, o el reportero Jon Sistiaga.

El máster cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina, que otorga ayudas a estudiantes procedentes de América Latina, y de CaixaBank, entidad financiera que colabora con becas para hacer frente a los gastos de matrícula de los alumnos. Estas ayudas se conceden en función de las calificaciones obtenidas en la fase de selección y de las necesidades económicas de los aspirantes.

Toda la información, así como el formulario de inscripción al máster, se encuentra en la web de la Escuela.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS