La policía detiene a la expareja de una mujer cuyo cadáver fue hallado en el Guadalquivir

El hombre, con antecedentes de maltrato a la víctima, confesó el asesinato e indicó a los investigadores el lugar donde se deshizo del cuerpo. También se ha arrestado a otras dos personas por encubrimiento

Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen facilitada por el cuerpo.
Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen facilitada por el cuerpo.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

La policía ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de su expareja, cuyo cadáver ha sido encontrado a orillas del Guadalquivir, según ha informado este miércoles el Grupo de Homicidios. El cuerpo fue hallado entre los juncos del río a la altura de la barriada de San Jerónimo de Sevilla, después de que el arrestado, expareja de la víctima, confesara haberla matado e indicara el lugar donde se deshizo de ella. A última hora de la tarde se ha informado del arresto de dos personas del entorno del presunto autor como responsables de un delito de encubrimiento.

El cadáver de la mujer, de 51 años de edad y que responde a las siglas V. F. T., estaba envuelto en una bolsa de plástico y en muy mal estado. La familia había denunciado su desaparición el 4 de mayo, pero llevaban sin tener noticias de ella desde el 25 de abril, según ha adelantado Diario de Sevilla y ha podido confirmar este periódico. Ella estaba registrada en el sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género, tras haber denunciado por malos tratos a su presunto asesino.

De hecho, el detenido, Alfredo G. C., de 50 años y nacionalidad boliviana, como su víctima, contaba con antecedentes penales por haber agredido a su expareja. El 31 de agosto de 2020 fue condenado a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad, 16 meses de alejamiento de la fallecida, a una distancia de 300 metros, y a la prohibición de comunicarse con ella. La pena, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, había sido cumplida y no había constancia de que hubiera quebrantado las medidas.

Los investigadores estrecharon el cerco sobre el detenido hace unas semanas y, ante las evidencias probatorias, acabó confesando el crimen y detallando a los agentes dónde había ocultado el cadáver. El hombre acompañó a la policía hasta el lugar en concreto, donde se encontró el cuerpo. El detenido está en las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía en Sevilla.

El Juzgado de Violencia número 3 se ha hecho cargo del caso, precisamente por haber sido el que lo condenó en 2020, y ha decretado el secreto de sumario.

De confirmarse que es un crimen machista, sería el primero cometido en Sevilla este año y el quinto en Andalucía. Serían 20 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en este 2022 y 1.150 desde 2003. El número de menores huérfanos por este tipo de crímenes ascendería a 19 este año y a 356 desde 2013, cuando comenzaron a contabilizarse en estadísticas oficiales.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS