_
_
_
_

Detenido un hombre por el asesinato de su pareja, una mujer de 35 años, en Soria

El presunto agresor la apuñaló en la casa que compartían y no existían denuncias previas por violencia de género

Juan Navarro
Vehículo de la policía nacional.
Vehículo de la policía nacional.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Un hombre de 32 años ha sido detenido en Soria por el asesinato de su pareja, una mujer de 36, en la madrugada de este jueves en la vivienda que compartían. El presunto agresor trató de huir del domicilio, pero fue detenido poco tiempo después por la Policía. La víctima, asesinada por heridas de arma blanca, tenía una hija menor de edad. Los agentes aún no han confirmado si la niña era hija de ambos.

El aviso a los servicios de emergencias llegó pasadas las dos de la mañana, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, que no había realizado ninguna denuncia previa por violencia de género. Ambos eran de nacionalidad venezolana.

Fuentes conocedoras de lo ocurrido afirman que la llamada alertando de los hechos la realizó un tío de la mujer, que reside con la pareja en la casa compartida de Soria. Fue esta persona quien informó de que tras una pelea entre ambos el hombre cogió un cuchillo doméstico y la apuñaló antes de darse a la fuga, aunque fue finalmente arrestado por los agentes. La hija de la asesinada tiene menos de 10 años.

La principal vía de investigación que se maneja sobre este suceso es un crimen machista. La delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado que se está investigando esta hipótesis. De confirmarse, esta sería la víctima por violencia machista número 19 en lo que va de año, 1.149 desde que en 2003 se empezaron a registrar datos oficiales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP, en coalición con Vox), ha convocado un minuto de silencio en la sede del Gobierno autonómico, en Valladolid. Allí ha citado solo a los medios gráficos y no ha admitido preguntas sobre la cuestión. Su socio, Vox, reniega sistemáticamente del concepto “violencia machista” o “violencia de género”, hasta el punto de que entre ambos van a impulsar una “ley de violencia intrafamiliar”, término con el que la extrema derecha trata de equiparar las agresiones sobre las mujeres por el mero hecho de serlo con otras violencias que se puedan sufrir en el ámbito familiar.

Mañueco se ha pronunciado en Twitter al respecto de lo acontecido: “Desde el Gobierno de Castilla y León condenamos rotundamente el asesinato por violencia de género de una mujer en la ciudad de Soria. Nos solidarizamos con su familia y amigos. Las instituciones debemos trabajar unidas para concienciar y educar a la sociedad frente a esta lacra”. Él sí ha usado la expresión “violencia de género”.

El vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), ha acudido al minuto de silencio junto a su equipo, pero ha dejado clara en Twitter su posición negacionista de la violencia sobre las mujeres: “Este mediodía hemos guardado un minuto de silencio por una madre asesinada en Soria. A partir de ahora, la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco”. De este modo, el alto cargo de la extrema derecha insiste en igualar estos asesinatos machistas con cualquier otra agresión mortal en las familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_