Sanidad desmiente que su estrategia de salud cardiovascular vaya a prohibir el vino y la cerveza en el menú

El Consejo Interterritorial estudia esta tarde un plan para promover hábitos saludables y reducir las enfermedades circulatorias

Varias mujeres beben vino y cerveza en un restaurante de Madrid.
Varias mujeres beben vino y cerveza en un restaurante de Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuiteaba este martes una foto con el siguiente texto: “Un buen vino como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir”. Parecía hacer referencia a la información de varios medios, que aseguraban que el Ministerio de Sanidad tiene intención de aprobar una estrategia de salud cardiovascular que incluye la prohibición del vino y la cerveza en los menús del día de los restaurantes. El departamento de Carolina Darias lo ha desmentido rotundamente: “La estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables y NO [sic] contempla prohibiciones de ningún tipo. Por tanto, es FALSO [sic] que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza”.

Se trata de un plan que ha aprobado este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha sido previamente aprobado por unanimidad del Comité Institucional, formado por representantes de todas las comunidades autónomas, y también del Comité Científico, del que forman parte sociedades científicas.

“La difusión de informaciones no veraces de este tipo perjudica la difusión de mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información FALSA que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús”, insiste el departamento en una nota informativa.

Las estrategias de este tipo no son documentos ejecutivos. Se trata de planteamientos generales sobre diversos problemas de salud que pretenden promover políticas y legislaciones. En este caso, para reducir las enfermedades cardiovasculares, que son la segunda causa de hospitalización y primera de muerte en España, por delante de los tumores.

“La Estrategia en Salud Cardiovascular propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnóstico precoz, la prevención y la rehabilitación, incorporando aspectos clave en la sociedad actual como la gestión del conocimiento, investigación e innovación tecnológica y teniendo presente una perspectiva de equidad”, informa Sanidad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS