_
_
_
_
_

La Guardia Civil reduce a tiros en Málaga a un presunto maltratador que amenazó a una mujer con un cuchillo

Los agentes acudieron tras recibir una denuncia por violencia machista y consiguieron detener al agresor, que arremetió contra ellos, recibió un disparo y se autolesionó con un arma blanca

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. Foto: EUROPA PRESS

Un presunto maltratador de 56 años fue reducido a tiros este lunes en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria (Málaga, 49.790 habitantes) tras amenazar supuestamente con un cuchillo a su expareja e intentar herir a varios miembros de la Guardia Civil que habían acudido a detenerlo. El varón se había presentado en casa de la mujer con una actitud agresiva y con dos armas blancas y después de que ella avisara a las fuerzas de seguridad, varias patrullas del instituto armado y la Policía Local se desplegaron en la zona para localizarlo. Cuando lo hicieron, este arremetió contra ellos con un cuchillo. Una agente le disparó varias veces, hiriéndole en la pierna, y, después, él mismo se autolesionó. Finalmente fue detenido y trasladado al Hospital Regional de Málaga con heridas de bala y arma blanca. Se encuentra grave a la espera de evolución, según fuentes sanitarias.

Los hechos ocurrieron cerca de las diez de la noche de este lunes. Y fueron grabados por diversos vecinos de la zona. En los vídeos se observa cómo el hombre corre hacia dos agentes que le apuntan con sus pistolas en el paseo marítimo Nuestra Señora del Carmen, a la altura del chiringuito La Lonja. Cuando se acerca a poco más de un metro de una agente de la Guardia Civil, esta le dispara hasta en cinco ocasiones en dirección a las piernas. A pesar de ello, el hombre continúa amenazándoles. “La próxima vez va a una parte vital”, le grita ella. “Tírate al suelo, se acabaron las tonterías. Tírate al suelo”, le deja claro la agente. “Tírate ya”, le insiste su compañero.

Acorralado, el hombre lanza un órdago. “Matadme porque me voy a matar”, afirma. Y acto seguido trata de herirse con un cuchillo primero en el vientre y después en el cuello. Entran en escena entonces varios agentes más que intentan quitarle el arma blanca con varios golpes con sus porras, hasta que el propio varón se sienta en un banco junto a la playa y lanza el cuchillo al suelo. La Guardia Civil lo detiene acto seguido. Más tarde es trasladado al Hospital Regional de Málaga, donde ha sido ingresado para ser tratado de heridas de arma blanca y, según ha precisado el instituto armado en un comunicado, tres impactos de bala en las piernas.

Antecedentes por violencia de género

El hombre tenía antecedentes por violencia de género contra la mujer que alertó anoche a los cuerpos de seguridad, aunque actualmente no tenía en vigor ninguna orden de alejamiento. Sí que existía contra él una orden de detención e ingreso en prisión por un delito de resistencia y desobediencia.

Fuentes de las Emergencias 112 explican que durante el incidente recibieron varias llamadas de vecinos del barrio de pescadores de Rincón de la Victoria alertando de los disparos y avisaron a los servicios sanitarios. La Policía Local del municipio explicó a los operarios del servicio de emergencias que se trataba de un caso de violencia machista. Fuentes de la investigación han confirmado este extremo. La Guardia Civil había sido avisada minutos antes por una mujer que denunciaba que un hombre se había presentado “en su casa en actitud agresiva y armado con armas blancas”. Cuando los agentes llegaron al domicilio, el presunto agresor no estaba y comenzó su búsqueda hasta que lo hallaron en el paseo marítimo, donde fue reducido a tiros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_