_
_
_
_
_

España supera los 10 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 77.873 contagios nuevos y 408 muertes más, la cifra de fallecidos más alta desde marzo. La incidencia baja 185 puntos

Una persona con mascarilla pasa junto a una terraza donde el pasaporte covid es obligatorio en la Comunidad Valenciana este martes.
Una persona con mascarilla pasa junto a una terraza donde el pasaporte covid es obligatorio en la Comunidad Valenciana este martes.Kai Försterling (EFE)

La sexta ola de coronavirus continúa el descenso que comenzó hace dos semanas, aunque los casos diarios se mantienen todavía en niveles muy altos, lo que ha llevado a España a superar los 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 77.873 infecciones nuevas y 408 muertes más, la cifra diaria de fallecidos más alta desde marzo del año pasado. El país ha sumado los últimos cuatro millones de casos en poco más de un mes.

La incidencia mantiene su tendencia a la baja y desciende 185 puntos más hasta los 2.694 casos por 100.000 habitantes, según los datos comunicados por Sanidad en su último informe. Cataluña sigue siendo la región con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 4.674 puntos. Le siguen Murcia con 3.944 y Aragón con 3.914. Andalucía es la única región por debajo de los 1.000 casos por 100.000 habitantes: se sitúa en 952. Por edades, los menores de 11 años son el grupo con la incidencia más alta, con 5.156 puntos.

La presión hospitalaria se mantiene estable, como en el último mes, a pesar de los pequeños repuntes de los lunes por el acumulado del fin de semana. Según los datos del último documento de Sanidad, este martes, 18.087 personas permanecen ingresadas por la covid, 648 menos que ayer, lo que implica una ocupación de camas en planta del 14,5%. Esta bajada se refleja de forma similar en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que desciende medio punto y se sitúa en el 21,7%. De cada 100 personas ingresadas en la UCI, 22 tienen la covid. Los datos de infecciones son visiblemente superiores a los de hace un año, cuando España acababa de pasar el pico de la tercera ola, pero el porcentaje de hospitalización y ocupación de UCIs es inferior. La presión se ha trasladado ahora a la atención primaria, cuando antes estaba en los hospitales.

Vacunación

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes que el 91,7% de los mayores de 70 años cuenta ya con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19. Entre los mayores de 60 a 69 años el porcentaje es del 91%. Esta inmunización influye directamente en la tasa de hospitalización y las muertes en este grupo de edad, que se han reducido drásticamente en la sexta ola. Conforme los grupos de riesgo alcanzan porcentajes altos de inmunización con la dosis de refuerzo (ya hay más de 21,6 millones de personas con el pinchazo adicional), la estrategia de vacunación se centra en los menores de 12 años. El 55% de los niños en este grupo de edad ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, 1.808.634 menores.

La aplicación de la pauta de vacunación inicial en la población general se mantiene prácticamente inmóvil por el alto porcentaje de cobertura vacunal alcanzado. El 80,8% de los ciudadanos en España cuenta con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, 38.295.449 personas. Con al menos una dosis se encuentra el 82,5% de los ciudadanos, más de 39,1 millones de personas. Desde el comienzo de la campaña de vacunación a principios del año pasado, las comunidades autónomas han administrado 90.272.896 dosis de la vacuna contra el coronavirus, tras inocular 137.549 dosis en las últimas 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_