_
_
_
_

Un padre denuncia que la madre de sus hijos tiene ocultos a los niños para no vacunarlos

Los juzgados reconocen la custodia y la patria potestad al progenitor para que pueda acudir a inmunizar a los dos menores

Una madre pasea con sus dos hijas por un parque, el pasado mes de abril. EFE/ATIENZA
Una madre pasea con sus dos hijas por un parque, el pasado mes de abril. EFE/ATIENZAATIENZA (EFE)
Eva Saiz

Un padre de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) lleva desde principios de noviembre sin ver a sus hijos de 14 y 12 años. La madre de los menores, de la que lleva divorciado desde 2015, se los llevó porque rechaza que les vacunen contra la covid y también que les sean administradas el resto de vacunas infantiles pautadas por el sistema de salud. Los niños no asisten al colegio desde principio de noviembre. En estas semanas se han sucedido los desencuentros ante la justicia solicitando cambios en la custodia para poder completar el proceso de vacunación. El lunes, el hombre presentó una denuncia por sustracción de menores y los críos están siendo buscados por la policía judicial de Mairena, donde residían. La última vez que se supo de ellos estaban en Jerez de la Frontera (Cádiz) en casa de la nueva pareja de la mujer.

“Llevamos casi dos meses con este caso y después de tres procedimientos nadie ha hecho nada por proteger a los menores o a su padre”, señala el abogado del progenitor, José Javier Toucedo. El periplo judicial del caso, adelantado por el Abc y Diario de Sevilla, lo inicia la propia madre cuando, ante la insistencia de su exmarido de completar la pauta de vacunación de sus hijos, comienza en julio de 2021 un expediente de jurisdicción voluntaria ante el Juzgado de Familia Número 17 de Sevilla, en el que reclama la patria potestad de los niños en todo lo relacionado con la vacunación.

Durante ese proceso, en el que se consultaron a los pediatras de los niños para ver si podían tener problemas con la vacunación, se emitió un informe pericial sobre los efectos de las vacunas en los menores y la Fiscalía se manifestó a favor. El juez dio la razón al padre. La sentencia del pasado 29 de octubre, aunque era recurrible ante la Audiencia Provincial, también determinaba su inmediata ejecución. Ante la posibilidad de que cuando se produjera la entrega de los menores al padre —con el que existía un régimen de custodia compartida― este decidiera vacunarlos, el abogado de la mujer, Francisco de Borja Gómez Martínez-Fresneda, comunicó a Toucedo que su representada no solo no llevaría a los niños con su progenitor, sino que tampoco los llevaría al colegio.

El centro escolar está en Mairena del Aljarafe, pegado a las localidades donde residen ambos progenitores: ella en Tomares y en San Juan de Aznalfarache. El colegio abrió un expediente de absentismo y la madre, al ser llamada, se presentó en el centro para reiterar que no iba a llevar a sus hijos para evitar que se les vacunara. “Los colegios son centros de adoctrinamiento y podrían inducir a su vacunación”, asegura a este diario el abogado Gómez Martínez-Fresneda, al ser preguntado por la prevalencia del derecho a la educación de los niños más allá de las creencias personales de los progenitores. El letrado añade que los niños “están perfectamente” y defiende que su desaparición “está justificada” por la salud de los menores, ya que “las vacunas inoculan veneno”.

La mujer se trasladó con los niños a Jerez de la Frontera, donde vive su pareja. “El padre supo que estaban allí porque los críos se lo dijeron en una de las llamadas telefónicas que mantuvo con ellos”, explica Toucedo. Ante esta situación, el progenitor acudió al juzgado de guardia de Sevilla para interponer una denuncia por lo penal por sustracción de menores y abandono y pidiendo como medida cautelar que la Guardia Civil acudiera a la vivienda de Jerez, donde supuestamente estaban sus hijos. El juzgado pasó el caso al de Instrucción número 10, que lo devolvió al anterior, que, a su vez dio traslado a la Fiscalía. Ni el Ministerio Público se ha pronunciado ni la medida cautelar se ha ejecutado.

Una semana después, el padre también solicitó por la vía civil una modificación del régimen de custodia compartida, para que se le otorgara a él, alegando el riesgo en el que estaban los menores, además de una medida urgente para que la madre le entregara a sus hijos. Esa demanda ha sido admitida a trámite este mismo martes, según confirma el abogado y en el auto también se confirma la retirada de la patria potestad a la madre, un documento esencial para que la policía pueda incluir a los niños en la base de datos para su búsqueda internacional.

Mientras tanto, la madre también acudió a los tribunales y recurrió ante el juzgado de Familia número 17 para impedir la vacunación de los niños mientras la Audiencia de Sevilla no resolviera el recurso que interpuso. El 16 de diciembre, ella recibió la notificación de ese tribunal en la que se le comunicó que se le revocaba de manera temporal el régimen de custodia, otorgándosela al padre para salvaguardar el interés de los menores. Un día después, ella cortó toda comunicación con su familia y con su exmarido.

“Cuando hay un conflicto entre la voluntad de las personas que deben decir en nombre de un menor, es el juez quien resuelve y siempre haciendo prevalecer el interés del menor y la protección de la infancia que reconoce la Constitución”, señala Baldomero Oliver León, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. “En este caso la madre no está en el ejercicio de un derecho sino en un abuso del derecho, ya que está vulnerando el ordenamiento jurídico y la voluntad de una sentencia que ha dado la razón al padre que antepone el interés de los niños a los de sus progenitores”, sostiene.

El hermano de la madre, cuando trató de localizarla la semana pasada y no dio con ella y al conocer por parte de su excuñado la situación, interpuso una denuncia y el padre puso otra este mismo lunes. Los menores ya están oficialmente desaparecidos y es la policía judicial de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe la que se está encargando de su búsqueda.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_