Contagiados 17 sanitarios en un brote en la UCI del hospital Isabel Zendal de Madrid

Es el segundo foco de contagio en un centro sanitario de Madrid, tras el del Severo Ochoa, con otros 28 infectados

Imagen de la UCI del Isabel Zendal, en febrero pasado.
Imagen de la UCI del Isabel Zendal, en febrero pasado.Sergio R Moreno (GTRES)

Un brote de coronavirus en la UCI del centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid ha afectado a 17 profesionales sanitarios, según ha confirmado un portavoz del hospital. “Todos ellos tienen síntomas leves y guardan cuarentena en sus domicilios”, ha añadido. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales “está haciendo seguimiento de los contactos estrechos de los afectados, con el fin de cortar la cadena de contagios” y el centro “continúa prestando su actividad con normalidad”. Se trata del segundo brote que afecta a personal de la salud en un hospital de Madrid, tras el registrado este miércoles en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), con 28 infectados, y se suma a otros dos más registrados en centros sanitarios españoles: el registrado en el hospital Clínico de Santiago de Compostela, con 11 casos, y el registrado en el hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), por el que hubo 96 casos de sanitarios.

Con el brote del Zendal, ya son 45 los sanitarios contagiados por brotes en apenas 48 en dos hospitales madrileños, y en toda España la nómina de casos conocidos de médicos y enfermeras de centros sanitarios contagiados en brotes se eleva a 152.

En Madrid, el Severo Ochoa ha reconocido este miércoles la infección de 28 profesionales MIR, que estuvieron en una casa rural en el puente de la Constitución. Un portavoz del centro ha explicado que el servicio de prevención de riesgos laborales del hospital continúa realizando pruebas y el seguimiento a los contactos estrechos de los positivos para determinar a cuántas personas afecta finalmente el contagio. Desde la Consejería de Sanidad madrileña han confirmado la cifra y ambos portavoces, del hospital y del Gobierno regional, remiten la misma información: todos los afectados tienen síntomas leves, no han requerido ingreso hospitalario y guardan cuarentena en sus domicilios. “El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está haciendo seguimiento tanto de los profesionales afectados como de sus contactos estrechos, con el fin de monitorizar su evolución clínica y cortar la cadena de contagios”, han concluido, informa Isabel Valdés.

El número de personas que estuvieron en la casa rural donde se expandió el virus asciende a 50, según adelantó el diario local Leganews. La dirección del centro trabaja en “la reorganización inmediata de los servicios”, ante la sospecha de que el número de afectados crecerá, “lo que obligará sin duda a acomodar el servicio a la situación indeterminada que se plantea”, añade el periódico local.

En Galicia, otra reunión social, en este caso una cena a la que acudieron 120 médicos residentes, deja por el momento 11 profesionales infectados en el hospital Clínico de Santiago de Compostela. La gerencia del centro sanitario desconocía la organización del evento, aunque desde el área sanitaria de Santiago se había enviado a principios de diciembre una carta de recomendaciones a sus 8.000 trabajadores. Este miércoles se ha realizado un cribado a los participantes en la celebración y a otros residentes que no acudieron, hasta un total de 300 personas, y la gerencia del área ha remitido un escrito a los jefes de servicio en el que se insta a abordar con sus equipos la necesidad de actuar con responsabilidad dada la situación y el propio papel de ejemplo de los sanitarios, además de subrayar que el impacto, si la evolución de la covid-19 es negativa, recaerá en la sanidad, informa Silvia. R. Pontevedra.

Los dos brotes conocidos este miércoles en Leganés y Santiago recuerdan al que vivió el hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) hace unos días. Allí, una celebración prenavideña que reunió a 170 sanitarios de cuidados intensivos terminó con un macrobrote que terminó contagiando a 96 personas, todas de la plantilla de UCI del centro sanitario o sus familiares, y obligó a la contratación de refuerzos para cubrir las bajas. Este miércoles, el mismo hospital malagueño ha registrado un nuevo foco de coronavirus. Este afecta a cuatro pacientes de la planta de Neurocirugía, según han informado fuentes del centro. Según la Cadena SER, la negativa de diversos familiares en usar la mascarilla durante sus visitas, a pesar de que el hospital exige su uso en todas las instalaciones junto al pasaporte covid, podría ser el origen de los contagios. Todos los casos detectados hasta ahora son asintomáticos y están aislados. Mientras, el centro está realizando un cribado al resto de pacientes y profesionales de la planta para conocer si existen más positivos y frenar la difusión del virus. “Pedimos responsabilidad a todas aquellas personas que vayan a acceder al centro”, han reiterado este miércoles desde el hospital, informa Nacho Sánchez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS