_
_
_
_
_

El juez devuelve a Juana Rivas la patria potestad sobre sus dos hijos

El tribunal ejecuta la medida del indulto que devuelve a la madre la capacidad de decidir sobre el futuro de sus niños

Javier Arroyo
Juana Rivas
Juana Rivas, en los juzgados de Granada en una imagen de archivo.Fermin Rodriguez

El juez Manuel Piñar, quien en julio de 2018 condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión y a la pérdida de seis años de la patria potestad de esta madre sobre sus dos hijos menores de edad, ha anulado este jueves esa pena de privación de la capacidad de tomar decisiones relevantes sobre el futuro de sus hijos. Los niños tienen ahora 15 y 7 años y residen en Italia con su padre, Francesco Arcuri, quien tiene, además, su custodia por orden de un juzgado italiano, en una decisión que, por otra parte, será revisada este viernes en el mismo tribunal italiano.

El juez Piñar, responsable del juzgado número 1 de lo Penal en Granada, ha tomado esa decisión tras haber recibido la comunicación oficial del indulto parcial que el Gobierno adoptó en el Consejo de Ministros del martes pasado. El Gobierno decidió ese día conmutar la pena privativa de libertad de dos años y medio decidida por el Tribunal Supremo hace unos meses por otra de un año y tres meses de prisión, y la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto. El Gobierno ha justificado esa decisión, según el propio texto del decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el “interés superior de los menores” y en las “circunstancias de la condenada”. Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, anunció tras conocerse el indulto que lo recurriría en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Asimismo, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha convocado a Juana Rivas al Centro de Inserción Social en el que cumple su condena en un régimen que le permite dormir en su casa la mayor parte de los días para que prepare el “correspondiente plan de cumplimiento de la nueva pena de trabajos en beneficio de la comunidad”. Por otra parte, el TSJA ha informado de que el juzgado aún no ha recibido la petición, anunciada por el abogado defensor de Rivas tras conocer el indulto, de suspensión de la condena de prisión de 10 meses que aún le faltan por cumplir.

Un caso mediático

El caso Juan Rivas se convirtió en un asunto de interés mediático en julio de 2017, cuando Juana Rivas fue convocada por tercera vez por un juzgado para que entregara a sus dos hijos a Francesco Arcuri. Un año antes, Rivas había vuelto a su casa de Maracena, en Granada, con los dos niños desde Carloforte (Cerdeña, Italia) donde todos residían desde 2013. Una vez en Maracena, Rivas comunicó a Arcuri que no iba a volver a aquella casa y lo denunció por malos tratos psíquicos y físicos. Rivas no atendió aquel tercer aviso de la justicia española y desapareció con los niños durante un mes. Al entregarlos a su padre, este volvió a Italia con ellos donde aún viven y donde Juana Rivas puede visitarlos durante los fines de semana. Los niños han viajado en alguna ocasión a España, de acuerdo con la decisión de los juzgados italianos, en las vacaciones de Navidad y verano.

Por otro lado, en Italia se decide este viernes quién tendrá de forma definitiva la custodia de los dos hijos. En abril de 2017, Arcuri consiguió la custodia provisional de ambos, que fue refrendada por los juzgados italianos en marzo de 2019. Juana Rivas recurrió y mañana será la revisión de ese recurso. Los abogados de Rivas han anunciado que acudirán a esa cita judicial con la intención de conseguir la custodia exclusiva y traer los niños de manera definitiva a España. Los abogados de Rivas han informado tras el indulto que en Italia existen aún ocho denuncias de esta contra su expareja por malos tratos hacia los niños y sobre las que los tribunales aún no se han pronunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_