_
_
_
_
_

El volcán de La Palma “tiene cada vez menos energía”

Los expertos registran caídas en la emisión de dióxido de azufre y en la sismicidad a profundidades intermedias. Sin embargo, insisten en que estos valores deben decrecer “mucho más” para alcanzar un nivel “bajo”

Erupción del volcán de La Palma vista desde la montana de Triana, este sábado.Vídeo: ALBERT GARCÍA / EPV
Emilio Sánchez Hidalgo
Santa Cruz de La Palma -

En las últimas horas ha caído la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma. También decrece el tremor (las vibraciones que ocasionan los golpes de la lava con las paredes de la cámara magmática), la sismicidad a profundidades intermedias y las deformaciones del terreno. La bajada de estos indicadores “no tiene una única interpretación”, ha dicho este domingo María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), en la rueda de prensa en la que ha analizado la evolución de la erupción. “Pero sí da la sensación de que el sistema cada vez tiene menos energía”, ha añadido.

Los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) son prudentes, no anticipan que el final de la erupción esté cerca, pero cada vez son más claros a la hora de señalar que el volcán va perdiendo fuerza. “Lo que tenemos que esperar es lo que hemos dicho siempre, una tendencia a la baja mantenida. Ahora mismo sí es verdad que varios valores están con una tendencia o bien mantenida o bien a la baja. Pero esto se tiene que mantener en el tiempo. En el caso concreto del dióxido de azufre, aunque son niveles altos, son más bajos que otros días. Tienen que bajar mucho más para que podamos decir que es un nivel realmente bajo”, ha añadido Blanco.

De cualquier forma, la montaña de fuego sigue escupiendo lava y en la madrugada de este domingo se ha registrado un terremoto de magnitud 4,7, muy cerca del mayor registro hasta ahora, 5. Se ha sentido en casi toda la isla. “El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos”, indica el informe diario del Pevolca.

Vistas del valle de Aridane desde el mirador del Time, este domingo.
Vistas del valle de Aridane desde el mirador del Time, este domingo.Albert Garcia (EL PAÍS)

La calidad del aire, como en las últimas jornadas, va a mejor. Esta tendencia se aprecia en la emisión de dióxido de azufre, en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, y también en las partículas en suspensión, a la baja incluso en Los Llanos de Aridane, el municipio que suele registrar peores números en este apartado.

La lava se sigue depositando en las últimas horas en la fajana, es decir, la superficie de terreno que el volcán está ganando al mar. Apenas la ha hecho crecer en las últimas horas, a diferencia de días anteriores. La lava ha alcanzado hasta ahora 1.019,79 hectáreas, 1,12 más que este sábado.

La fajana generada por la llegada de la lava al mar, este domingo.
La fajana generada por la llegada de la lava al mar, este domingo. Albert Garcia (EL PAÍS)

La colada con el mayor aporte de magma es la situada más al sur, la que alcanzó las plataneras de Las Hoyas hace más de un mes. No se ha movido desde entonces y, de momento, sigue sin hacerlo a pesar de recibir la corriente de lava más importante. “Esta colada ya se ha unido al delta lávico”, ha detallado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Los expertos del Pevolca han insistido en la importancia de que los ciudadanos sean prudentes al retirar cenizas de los tejados de sus viviendas, después de que este sábado se confirmase que un hombre de 72 años falleció en la zona de exclusión cuando limpiaba arena volcánica de su vivienda. La persona fallecida es un vecino que contaba con autorización del dispositivo de emergencia para realizar esas labores de limpieza y se le echaba de menos desde este viernes, después de que las personas con permiso para acceder a la zona se hubieran retirado. El cuerpo fue encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado entre Los Llanos de Aridane y El Paso. La Guardia Civil investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

Un senderista extraviado en la zona de exclusión

La Guardia Civil ha localizado a un ciudadano de nacionalidad extranjera que se había extraviado mientras hacía senderismo en una zona próxima a la zona de exclusión, según ha comunicado el instituto armado en un comunicado. El senderista se perdió en la noche del sábado. Se puso en contacto vía telefónica con los servicios de emergencia, al no conocer la ubicación en la que se encontraba. Entonces se procedió a la movilización de varios recursos para su localización, aunque a las tres de la madrugada se perdió el contacto con el excursionista, posiblemente por carecer de batería en el móvil. Tras varias horas de búsqueda fue encontrado, con varios arañazos pero en buen estado y consciente, siendo trasladado por los servicios sanitarios para su valoración en un centro de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_