_
_
_
_

La Guardia Civil abre una investigación interna sobre la actuación policial en la desaparición de Anna y Olivia

El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ seguirá buscando los cuerpos de Anna y de su padre Tomás unos días más

Agentes de la Guardia Civil a su llegada en las lanchas con las que trabajan en el dispositivo que busca al padre de las niñas, Tomás Gimeno y a la menor de las hermanas, Anna, a 11 de junio.
Agentes de la Guardia Civil a su llegada en las lanchas con las que trabajan en el dispositivo que busca al padre de las niñas, Tomás Gimeno y a la menor de las hermanas, Anna, a 11 de junio.Europa Press (Europa Press)

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para revisar la actuación policial desde que se inició la búsqueda de las niñas de Tenerife desaparecidas junto a su padre, Tomás Gimeno, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, que subrayan que se trata de un procedimiento habitual en este tipo de casos.

Las citadas fuentes añaden que la Guardia Civil suele abrir de oficio este tipo de informaciones reservadas por afectar a protocolos internos que requieren de sigilo para no perjudicar a futuras investigaciones. En este sentido, añaden que solo se eleva un informe para depurar responsabilidades en el caso de que se constatara algún fallo o mala praxis dentro de la secuencia de actuación. El dispositivo de búsqueda se activó después de que pasadas las 22.00 del 27 de abril la madre de las niñas Olivia y Anna, de uno y seis años de edad, denunciara ante el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Candelaria (Tenerife) de que su expareja, Tomás Gimeno (37 años), no le había devuelto las menores.

El pasado 10 de junio el buque oceanográfico Ángeles Alvariño localizó en el fondo marino dos bolsas de deporte atadas al ancla de la embarcación de recreo de Tomás Gimeno. Una de ellas, en la que presumiblemente se encontraba el cuerpo de Anna, estaba rota y vacía. La otra contenía el cuerpo sin vida de Olivia. El auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar culpó en un auto hecho público el sábado pasado a Tomás Gimeno de matar a sus dos hijas en su casa de Igueste de Candelaria, envolviéndolas luego en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura, que metió a su vez en bolsas de deporte para lanzarlas hacia las 22.30 del 27 de abril, sujetas a una cadena, un cabo y al ancla. El cuerpo de Anna no ha podido aun ser hallado por los equipos de rescate.

En el relato cronológico, la juez detalló que Tomás Gimeno entregó a su actual pareja un estuche lapicero con cinta de embalar, con un fajo de dinero por importe de 6.200 euros y una carta despidiéndose de ella. También destaca las llamadas con la madre de las niñas, Beatriz, una de ellas en presencia de un agente de la Guardia Civil, minutos antes de que una patrulla del Instituto Armado le diera el alto cuando iba en su lancha, imponiéndole una propuesta de sanción por saltarse las restricciones horarias del toque de queda por el covid-19. Gimeno volvería a salir en su barco una vez más esa noche. El móvil dejó de conectarse a las 2.28.

El ‘Ángeles Alvariño’ se queda unos días más

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, por otra parte, permanecerá en la zona de búsqueda unos días más para continuar con los trabajos de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en Canarias. De forma complementaria, la Guardia Civil está realizando las gestiones pertinentes en el ámbito civil para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

Está previsto que el buque regrese próximamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife, para realizar labores de mantenimiento del equipo. Este equipo, apto para trabajar hasta 2000 metros de profundidad, tiene una operatividad limitada para trabajos continuados.

El Ángeles Alvariño se unió a las labores de búsqueda el pasado 31 de mayo y la autoridad judicial no ha establecido en ningún momento un tiempo límite de permanencia. Para su incorporación a las labores de búsqueda, el juzgado de instrucción dictó dos autos: uno autorizando intervención en el caso y otro prorrogando su estancia. En el segundo auto se encomendaba al barco el rastreo de los puntos en los que la investigación determinaba que había estado el móvil de Gimeno. Es decir, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la orden al barco era que cumpliera con ese rastreo. Es potestad de los responsables del barco, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, decidir, por lo tanto, si considera que su labor ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_