¿Es necesaria una ley trans a nivel nacional?
Menores trans y sus familias explican a EL PAÍS por qué creen que la aprobación de la ley sería positiva para garantizar y ampliar sus derechos.
Kenai es un chico trans de 14 años que vive en Illescas (Toledo). Su madre, Ana Belén Hernández, lleva meses esperando la llamada del médico para iniciar la transición de su hijo. La experiencia con el pediatra del centro de salud no fue satisfactoria y ahora no sabe cuál es el siguiente paso que debe dar. “Eso no puede ser, en Castilla La Mancha no hay ley y nos sentimos desamparados, no sabemos qué hacer”, confiesa Ana Belén.
Arón tiene 19 años, reside en Málaga, y lleva un año y medio en tratamiento hormonal. Siempre se ha sentido arropado por los médicos que le han tratado en la Unidad de Atención a las Personas Transexuales del Hospital Civil de Málaga . Aunque en Andalucía existe la ley integral de transexualidad desde 2014, Arón cree que una nueva norma sería muy positiva porque permitirá el cambio en la documentación solo con una “declaración expresa” de la persona, sin los informes médicos o psicológicos que ahora se solicitan, ni la necesidad de dos años de hormonación que establece la anterior ley a nivel estatal, la de 2007. “Por fin se despatologiza a mi hijo, ser trans no es ninguna enfermedad mental”, añade su madre, Ana María Benitez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.